english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/41317 Cómo citar
Título: Diseño de un aerogenerador a escala con fines didácticos.
Autor: Galletto, Francisco
López, Bruno
Draper, Martín
Tipo: Reporte técnico
Palabras clave: Energía eólica, Aerogenerador, Modelo a escala, Impresora 3D
Fecha de publicación: 2022
Resumen: En este reporte técnico se describe el proceso de diseño y construcción de un aerogenerador a escala con fines didácticos, que pueda ser reproducible mediante impresoras 3D convencionales. El proceso de diseño tuvo dos etapas, en primer lugar, se desarrolló un modelo de prueba para ser exhibido en la feria de ciencia y tecnología que organiza anualmente la Facultad de Ingeniería (UdelaR), denominada Ingeniería de Muestra. Con este modelo se buscó generar un acercamiento del público general a los principios básicos que rigen la conversión de energía cinética del viento en energía eléctrica. El modelo permite además captar la atención del público que, dependiendo del interés particular, aprovecha la instancia para informarse sobre las líneas de investigación asociadas a la energía eólica que se llevan a cabo en la Facultad. En segundo lugar, luego de la exitosa experiencia en Ingeniería de Muestra, se decidió ajustar el modelo para que pueda ser utilizado por el público más joven, ya sea en el marco de actividades de extensión de la Universidad como en el aula de clase, o incluso en sus casas. El ajuste del modelo buscaba una mayor durabilidad, un menor tamaño ajustado a las capacidades de las impresoras que se utilizan en las escuelas y reducir la velocidad de giro de diseño por motivos de seguridad. Se encuentra en los planes diseñar una guía didáctica para acompañar los planos y archivos necesarios para reproducir el modelo en una impresora 3D convencional. El desarrollo del modelo a escala se realizó en el marco de las actividades de divulgación y difusión del proyecto del Fondo Sectorial de Energía FSE_1_2018_1_152951.
Editorial: Udelar.FI.
EN: Reporte Técnico, Anexo B. Proyecto FSE_1_2018_1_152951 : Desarrollo de modelos computacionales de bajo costo para el monitoreo y la optimización de la operación de parques eólicos.
Financiadores: Fondo Sectorial de Energía de ANII. Proyecto FSE_1_2018_1_152951 "Desarrollo de modelos computacionales de bajo costo para el monitoreo y la optimización de la operación de parques eólicos"
Citación: Galletto, F., López, B. y Draper, M. Diseño de un aerogenerador a escala con fines didácticos. Reporte Técnico, Anexo B. Proyecto FSE_1_2018_1_152951 : Desarrollo de modelos computacionales de bajo costo para el monitoreo y la optimización de la operación de parques eólicos. [en línea]. 2022.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Publicaciones académicas y científicas - Instituto de Mecánica de los Fluídos e Ingenieria Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
GLD22.pdfReporte Técnico1,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons