english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/41273 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBerio, Héctor-
dc.contributor.advisorCastillo, Alina del-
dc.contributor.advisorLamoglie, Graciela-
dc.contributor.authorGiordano, Paula-
dc.coverage.spatialURUGUAYes
dc.date.accessioned2023-11-16T12:10:13Z-
dc.date.available2023-11-16T12:10:13Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationGiordano, P. Energía, estrategia, proyecto. [en línea] Tesis. Montevideo: Udelar. FADU, 2020es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/41273-
dc.descriptionBibliografía: p. 77-81es
dc.description.abstractDurante las últimas décadas del siglo XX y las primeras dos décadas del siglo XXI, la preocupación por el cambio climático, sus causas y consecuencias ha ido en aumento. Ya quedan pocos científicos que hablen de la falacia de su existencia y quiten importancia al fenómeno que afecta al planeta Tierra. Es un fenómeno que desde la redacción del Informe Brundtland (1987) ha desembarcado en el paradigma del llamado desarrollo sostenible (/sustentable). “Esto implica que el desarrollo humano ha de ser sostenible, la economía, el comercio, el arte, el ocio, la salud, todo debe tener un equilibrio con lo natural y con lo cultural. La arquitectura, por lo tanto, si realmente ha de ser sostenible, tiene que responder no sólo a contaminar poco la atmósfera, sino también a crear un ambiente donde el usuario pueda tener una buena calidad de vida: funcional, accesible, amplia, higiénica, saludable, confortable, estéticamente satisfactoria... En pocas palabras, y parafraseando a Aalto, se debe “humanizar” la arquitectura.” (Domínguez, A., Soria, J., 2004) En el presente trabajo, se estudian proyectos realizados en el curso EPCLE (El Proyecto con las Energías) del taller Velázquez, desarrollados por sus estudiantes en los años 2013 y 2018, bajo un mismo enunciado de ejercicio. A partir del análisis del curso y sus proyectos, se pretende desarrollar una herramienta didáctica y de reflexión que aporte al espacio pedagógico del mismo, sobre el curso y la realidad contemporánea.es
dc.description.tableofcontents¿Sustentabilidad? -- Fundamentación -- Objetivos -- Metodología -- EPCLE-Objetivos y recursos didácticos -- Descripción del ejercicio de taller -- Estudio preliminar y planteo de condiciones de partida -- Sistematización y caracterización de los proyectos -- Catálogo de estrategias primarias extraídas de los proyectos -- Acciones proyectuales -- Estrategias de segundo orden | segunda aproximación -- Estrategias de confort -- Dispositivos bioclimáticos -- Cuadro de análisis proyectual -- Fichas de proyectos -- Reflexiones finales -- Divulgaciónes
dc.format.extent82 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar : FADUes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherANALISIS PROYECTUALes
dc.subject.otherEFICIENCIA ENERGETICAes
dc.subject.otherARQUITECTURA SOSTENIBLEes
dc.titleEnergía, estrategia, proyectoes
dc.typeTrabajo final de especializaciónes
dc.contributor.filiacionGiordano Paula, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismoes
thesis.degree.nameDiploma de Especialización en Investigación Proyectuales
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de Posgrado - Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
GIO046.pdfTesis de especialización8,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons