english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/40567 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPierri Aguerre, Lucía-
dc.contributor.authorKholmanian Romani, Delmira-
dc.coverage.spatialUruguayes
dc.date.accessioned2023-10-06T20:12:41Z-
dc.date.available2023-10-06T20:12:41Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationKholmanian Romani, D. Políticas sociales y prácticas institucionales en torno a la coexistencia de paradigmas : un análisis crítico del contrasentido en la protección de las infancias en dispositivos de amparo [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2023.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/40567-
dc.descriptionEnsayo académico presentado como Trabajo Final de Grado.es
dc.description.abstractEl presente trabajo final de grado representa la articulación entre la culminación de mi carrera para obtener la Licenciatura en Psicología y mi experiencia laboral en un centro de protección del Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay (INAU) con régimen 24 horas. A partir de esa experiencia reflexiono sobre las políticas públicas sociales de protección institucional a la infancia y sus prácticas cotidianas. A su vez, abordo el contrasentido que desde mi visión puede observarse entre la aplicación conceptual y jurídica del paradigma de protección integral, enmarcado en la Convención de los Derechos del Niño (CDN), y las prácticas institucionales que aún se ven ligadas al paradigma tutelar que la CDN busca superar. Para llegar a esta tensión entre definiciones normativas y prácticas que se llevan a cabo, fue clave plasmar un recorrido historizante acerca de la construcción de la conceptualización de la infancia como concepto relacional que modifica la idea de protección a la misma. Este trabajo tiene un enfoque ensayístico en el cual la sobreimplicación ha sido parte, como un obstáculo el cual analizar, y también herramienta de impulso y reflexión. No intenta responder preguntas sino invitar al análisis y diálogo entre lo deseable y lo posible, dentro de las circunstancias que me inducen a desarrollarme como futura psicóloga.es
dc.description.abstractThis final undergraduate work represents the culmination of my degree in order to obtain a Bachelor's degree in Psychology, and my work experience at a 24-hour protection center of the "Instituto del Niño y el Adolescente" (INAU). Based on this experience, I reflect on the social public policies of institutional child protection and their concrete practices. Additionally, I address the contradiction that, from my perspective, can be observed between the conceptual and legal application of the comprehensive protection paradigm, framed within the "Convención de los Derechos del Niño" (CDN), and the daily institutional practices that are still tied to the custodial paradigm that the CRC seeks to overcome. To reach this tension between theory and practice, it was crucial to provide a historical account of the construction of the conceptualization of childhood as a relational concept that modifies the idea and forms of protection for it. This work has an essayistic approach, in which personal involvement has been part of the impulse and reflection. It does not attempt to answer questions but rather invites analysis and dialogue between theory and practice, between what is desirable and what is possible, within the circumstances that motivate me to develop as a future psychologist. Keywords: childhood, social policies, custodial paradigm, comprehensive protection paradigm, 24-hour protection centers, Convention on the Rights of the Child.es
dc.format.extent37 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectInfanciaes
dc.subjectPolíticas socialeses
dc.subjectParadigma tutelares
dc.subjectParadigma de la protección integrales
dc.subjectCentros de protección 24hses
dc.subjectConvención de los Derechos del Niñoes
dc.subject.otherENSAYOes
dc.titlePolíticas sociales y prácticas institucionales en torno a la coexistencia de paradigmas : un análisis crítico del contrasentido en la protección de las infancias en dispositivos de amparoes
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionKholmanian Romani Delmira, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología.-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
delmira_kholmanian_romani_tfg_14_setiembre_2023.pdf443,29 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons