english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/39610 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSilva Cabrera, Paola-
dc.contributor.authorMoreno, Laura-
dc.coverage.spatialUruguayes
dc.date.accessioned2023-08-21T14:38:09Z-
dc.date.available2023-08-21T14:38:09Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationMoreno, L. Juegos de crianza en la promoción del desarrollo infantil en Centros de Atención a la Primera Infancia [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2023.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/39610-
dc.descriptionMonografía presentada como Trabajo Final de Grado.es
dc.description.abstractEl presente Trabajo Final se enmarca en la fase final de la formación de grado en la Licenciatura de Psicología de la Universidad de la República y tiene el propósito de abordar aspectos centrales del juego como herramienta mediadora del desarrollo de niños que asisten a Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF-INAU). La producción alcanzada es el resultado de un proceso de trabajo reflexivo con base en la búsqueda de referentes teóricos, que aporten a la problematización y a la construcción de una perspectiva analítica integral e interdisciplinaria. En este sentido se prioriza el juego en la Primera Infancia, con énfasis en los juegos de crianza como escenario interactivo y relacional, centrado en los planteos de Calmels (2010), quien sostiene la relevancia de la dimensión del acuerdo tónico-emocional en el juego. De modo que, niños y adultos ingresan en un encuentro dialógico orientado a la construcción de sentidos en el marco de continuidades y discontinuidades presentes en las interacciones. Para ello, en los aportes de Bowlby (1969) se fundamenta el rol de los adultos en la acción lúdica de los primeros años de vida, enfatizando en la relevancia de los lazos afectivos y su importancia constitutiva de la confianza y seguridad de los niños. La familia y el ingreso temprano al ámbito educativo son considerados escenarios privilegiados para el despliegue del juego, donde Psicología como disciplina que aporta a las propuestas pedagógicas de los CAIF, constituye un marco metodológico y de intervenciones que nutren la mirada interdisciplinaria e integral promotora del desarrollo infantil.es
dc.format.extent29 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar.FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectPrimera Infanciaes
dc.subjectCentros de Atención a la Infancia y la Familiaes
dc.subjectJuego de crianzaes
dc.subject.otherPLAN CAIFes
dc.titleJuegos de crianza en la promoción del desarrollo infantil en Centros de Atención a la Primera Infanciaes
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionMoreno Laura, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología.-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tfg_moreno_l._2023._juego_como_escenario_promotor_del_desarrollo_infantil.pdf462,55 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons