english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/39595 Cómo citar
Título: Teledocencia en emergencia : tres experiencias de maestros uruguayos
Autor: Porley Fierro, María Catherine
Tutor: Fagúndez, Daniel
Tipo: Trabajo final de grado
Palabras clave: Teledocencia, Teletrabajo, COVID-19, Teleducation, Telework
Descriptores: DOCENCIA
Fecha de publicación: 2023
Resumen: El presente trabajo final de grado (TFG) corresponde a una producción de conocimiento empírico y exploratorio sobre percepciones de la teledocencia en emergencia sanitaria por COVID-19 en Uruguay. El objetivo fue dar a conocer la experiencia de maestros uruguayos durante la instauración de la teledocencia ante la crisis sanitaria por COVID-19, a partir de las narrativas reconocer aquellas prácticas que destacan como problemáticas. Utilizando una metodología cualitativa de carácter exploratorio, se realizaron entrevistas semidirigidas a tres maestros de educación pública. Como resultado se encuentra que los participantes reconocen como principal desventaja la sobrecarga de trabajo debido a la necesidad de mantenerse a disposición y de adecuar su tarea a las plataformas. Por otra parte, valoran de forma positiva el acompañamiento del colectivo docente. Como reflexión final se considera que para ampliar la mirada de este complejo tema, se hace necesario captar los relatos de los trabajadores generando espacios de discusión oportunos.

This final degree project (TFG) corresponds to a production of empirical and exploratory knowledge on perceptions of tele-teaching in a health emergency due to COVID-19 in Uruguay. The objective was to disclose the experience of Uruguayan teachers during the implementation of teleducation in response to the COVID-19 health crisis and to recognize, based on their narratives, those practices that stand out as problematic. Using a qualitative exploratory methodology, semi-structured interviews were conducted with three public education teachers. As a result, participants identified the main disadvantage as the workload overload due to the need to be available and to adapt their tasks to the platforms. On the other hand, they value the positive support of the teaching collective. As a final reflection, it is considered necessary to capture the workers' stories and generate appropriate discussion spaces to broaden the view on this complex topic.
Descripción: Artículo científico presentado como Trabajo Final de Grado.
Editorial: Udelar.FP
Citación: Porley Fierro, M. C. Teledocencia en emergencia : tres experiencias de maestros uruguayos [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2023.
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tfg_catherine_porley_junio2023.pdf261,1 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons