english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/39224 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLópez Gómez, Alejandra-
dc.contributor.authorPérez Budes, Tania-
dc.coverage.spatialUruguayes
dc.date.accessioned2023-08-11T17:44:38Z-
dc.date.available2023-08-11T17:44:38Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationPérez Budes, T. ¿A quién leen las actuales estudiantes de Psicología? : el lugar de las mujeres en la malla curricular de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de la República [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2023.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/39224-
dc.descriptionMonografía presentada como Trabajo Final de Grado.es
dc.description.abstractEl objetivo del presente trabajo es analizar y visibilizar la presencia de mujeres como sujetas productoras de conocimiento en el material teórico formativo que se ofrece al estudiantado de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de la República, así como la participación y presencia de éstas en la conformación del cuerpo docente. Se incursiona en el lugar de las mujeres en la historia de la Psicología, contextualizando el desarrollo de la disciplina en Uruguay y la situación actual en la Facultad de Psicología. Para la elaboración de esta monografìa se desarrolló una exploración de tipo descriptiva y de corte transversal que incluye un análisis cualitativo con perspectiva de género del contenido y bibliografía de ocho asignaturas de la malla curricular del Plan de Estudios 2013, utilizando como fuentes las guías 2022 de los cursos seleccionados. El análisis de la información recolectada muestra que la presencia de textos con autoría o coautoría de mujeres en siete de ocho asignaturas es menor al 40%, poniendo de manifiesto la invisibilización de las mujeres y su condición de desigualdad de género en el àmbito acadèmico-cientìfico, así como los mecanismos de exclusión respecto al lugar y presencia de las mujeres en la institución académica. Se reflexiona acerca de las acciones que lleva a cabo la Facultad de Psicología para elaborar políticas universitarias que aporten en el desafío de erradicar estas desigualdades entre mujeres y hombres, invitando a las y los lectores a continuar la discusión colectiva sobre la visibilidad de la mujer en “tiempos de igualdad” en el ámbito de la Psicología.es
dc.format.extent40 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar.FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectGéneroes
dc.subjectMujereses
dc.subjectFeminismoes
dc.subjectPsicologíaes
dc.subjectEquidades
dc.subject.otherIGUALDAD DE DERECHOS DEL HOMBRE Y DE LA MUJERes
dc.subject.otherUNIVERSIDADes
dc.title¿A quién leen las actuales estudiantes de Psicología? : el lugar de las mujeres en la malla curricular de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de la Repúblicaes
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionPérez Budes Tania, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología.-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tfg_-_tania_perez_budes.pdf971,9 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons