english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/39063 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRivera Ibaceta, Johanna-
dc.contributor.authorGraña Alvarez, Josefina-
dc.coverage.spatialMontevideoes
dc.date.accessioned2023-08-07T15:31:23Z-
dc.date.available2023-08-07T15:31:23Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationGraña Alvarez, J. Análisis de errores ortográficos en la escritura de palabras con ortografía compleja : estudio descriptivo con escolares montevideanos de tercer año de educación primaria [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2023.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/39063-
dc.descriptionArtículo científico presentado como Trabajo Final de Grado.es
dc.description.abstractEn los sistemas alfabéticos la escritura consiste principalmente en una actividad fonológica, y la ortografía constituye un componente sustancial de la escritura. Por tal motivo, la adquisición de las reglas ortográficas supone un objetivo prioritario de la educación primaria. A diferencia de los trabajos en español enfocados en comprender los procesos involucrados en la lectura, el estudio sobre los mecanismos implicados en la escritura de palabras ha sido menos explorado, por lo que, a la fecha, contamos con un número considerablemente menor de investigaciones que aborden las dificultades que enfrentan los escolares en el proceso de aprendizaje de la escritura. Por lo tanto el objetivo de este trabajo fue analizar los errores en la escritura de palabras con ortografía compleja en un grupo de escolares montevideanos de tercer grado de una escuela pública, y analizar su relación con la lectura. 33 escolares fueron evaluados con una prueba de lectura y dictado de trece palabras con distinta complejidad ortográfica. Asimismo, se les aplicó el Test de Eficacia Lectora para tener una línea de base de su nivel lector. En términos generales, los resultados de este estudio mostraron una asociación positiva y moderada entre la lectura y escritura de palabras y el nivel de competencia lectora de los sujetos. Respecto de la escritura, los resultados mostraron que los escolares tuvieron un desempeño satisfactorio en la escritura de palabras, en función de su grado escolar. Las diferencias en los desempeños en la escritura se analizaron atendiendo al tipo de correspondencia de cada palabra, y al interior de éstas se analizaron factores incidentes como la presencia de grafemas dominantes y no dominantes, y la estructura silábica de las palabras analizadas. Se espera que los resultados de este trabajo contribuyan a los estudios sobre escritura de palabras con ortografía compleja realizados con escolares uruguayos.es
dc.format.extent34 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar.FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectEscrituraes
dc.subjectReglas ortográficases
dc.subjectErrores ortográficoses
dc.subjectLecturaes
dc.subjectEscolares uruguayoses
dc.subject.otherORTOGRAFIAes
dc.subject.otherENSEÑANZA PRIMARIAes
dc.subject.otherTESTS ESCOLARESes
dc.titleAnálisis de errores ortográficos en la escritura de palabras con ortografía compleja : estudio descriptivo con escolares montevideanos de tercer año de educación primariaes
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionGraña Alvarez Josefina, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología.-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tfg_grana_josefina_2023.pdf658,15 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons