english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/38521 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFarkas, Mónica-
dc.contributor.authorBenelli Gómez, Victoria-
dc.contributor.authorPalumbo Dabezies, Matilde-
dc.date.accessioned2023-07-31T10:11:59Z-
dc.date.available2023-07-31T10:11:59Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationBenelli Gómez, V y Palumbo Dabezies, M. La construcción social de los estereotipos expresados e interpretados a través del diseño de comunicación visual [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FADU, 2022es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/38521-
dc.descriptionBibliografía: p. 28es
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivo fundamental realizar un aporte al campo del Diseño de Comunicación Visual a través de un análisis del concepto de estereotipo y de su modo de operar dentro de la disciplina. Partimos la investigación preguntándonos ¿por qué es pertinente para un diseñador de Comunicación Visual investigar sobre la noción de estereotipo? ¿Cómo se relaciona este fenómeno con nuestra disciplina? ¿Cómo afectan los estereotipos a las interpretaciones de los mensajes? La estrategia metodológica empleada se basa en estudiar la noción de estereotipo a través de una investigación teórica y una selección bibliográfica que articula conocimientos propios del campo del Diseño con los provenientes de la Historia, la Filosofía, la Psicología, la Sociología y los Estudios Culturales entre otros. Consideramos que el objeto de estudio es complejo y transversal a múltiples aspectos de la sociedad, por lo que resulta pertinente estudiar su comportamiento e introducirlo y relacionarlo con el campo del Diseño de Comunicación Visual. Luego de realizar dicho estudio, buscamos los nexos y puntos en común dentro de la información analizada, para sistematizarla y organizarla en capítulos enfocados en distintas perspectivas sobre los estereotipos y los debates implicados. En ese marco se analizaron los aspectos considerados relevantes para el Diseño de Comunicación Visual. Como resultado observamos que los estereotipos se comportan de una forma ambigua dado que, por un lado, resultan imprescindibles, prácticos y funcionales para el Diseño de Comunicación Visual. Sin embargo, por otro lado, pueden operar de forma perjudicial para nuestra disciplina por su relación con los prejuicios de carácter negativos que la sociedad desarrollaes
dc.description.tableofcontentsIntroducción -- Un principio funcional: la estructura ordenadora de los estereotipos como herramienta de comunicación -- . El origen de los estereotipos -- Estereotipos que simplifican y ordenan la información en los procesos comunicativos -- Estereotipos que representan la realidad a través de los medios de comunicación visual -- La aparición de confrontaciones comunicacionales en los estereotipos: los grupos sociales -- Las relaciones intergrupales en el desarrollo de estereotipos -- Estereotipos que constituyen identidades y códigos para los procesos comunicativos -- Decodificación de los mensajes según la pertenencia a grupos sociales -- Estereotipos que generan suposiciones en los procesos comunicativos -- La formación de un círculo vicioso: la reproducción y repetición de estereotipos a través del tiempo y los medios de comunicación -- Estereotipos que comunican modos de ver -- Fijación, reproducción y repetición de los estereotipos -- Validación de los estereotipos en los procesos comunicativos -- Un final perjudicial: la connotación social negativa de los estereotipos en el campo del Diseño de Comunicación Visual -- Juicios de valor en las interpretaciones -- El límite entre estereotipos y prejuicios -- Conclusiones -- Intercambios con la tutoraes
dc.format.extent34 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar : FADU : LDCVes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherESTEREOTIPOSes
dc.subject.otherCOMUNICACION VISUALes
dc.subject.otherTEORIAes
dc.titleLa construcción social de los estereotipos expresados e interpretados a través del diseño de comunicación visuales
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionBenelli Gómez Victoria, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual-
dc.contributor.filiacionPalumbo Dabezies Matilde, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.es
thesis.degree.nameLicenciado en Diseño de Comunicación Visuales
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
BenelliPalumboConstruccionpdf.pdfTesis de grado1,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons