english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/38511 Cómo citar
Título: Desarrollo y provisión de servicios operativos de irradiancia solar ocurrida y su predicción a corto plazo para plantas PV en Uruguay.
Autor: Alonso-Suárez, Rodrigo
Dovat, Liber
Marchesoni-Acland, Franco
Laguarda, Agustín
Aicardi, Daniel
Tipo: Informe
Fecha de publicación: 2022
Resumen: Este documento describe los sistemas satelitales operativos que fueron desarrollados en el marco de esta actividad para la provisión de datos del recurso solar sobre plantas fotovoltaicas (PV) en Uruguay. Estos sistemas son dos: (i) la estimación de la irradiancia ocurrida sobre los emplazamientos de los parques solares y (ii) su previsión intradía a corto plazo, hasta 4 horas hacia el futuro. Ambos productos tienen paso temporal 10-minutal y se actualizan en tiempo real. Están basados en la recepción automática de imágenes del satélite meteorológico geoestacionario GOES-16 que se realiza en los servidores del Laboratorio de Energía Solar (LES, Udelar) y que recibe las nuevas imágenes cada 10 minutos. El servicio de irradiancia ocurrida cierra al principio de cada mes, generando la estimación 10-minutal de irradiancia sobre los parques de todo el mes anterior. El servicio de predicción se actualiza cada 10 minutos, i.e. cada vez que llega una nueva imagen, actualizando con esta tasa de refresco su predicción para las próximas 4 horas.
Editorial: Udelar. FI.
Financiadores: Proyecto ADME-FJR: Asistencia técnica a ADME en lo referente al pronóstico de corto plazo de radiación incidente en las plantas solares instaladas en el país.
Citación: Alonso-Suárez, R., Dovat, L., Marchesoni-Acland, Franco, y otros. Desarrollo y provisión de servicios operativos de irradiancia solar ocurrida y su predicción a corto plazo para plantas PV en Uruguay. [en línea]. Udelar. FI. LES, 2022.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Publicaciones académicas y científicas - Laboratorio de Energía Solar (LES)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
ADMLA22.pdfInforme2,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons