english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/38505 Cómo citar
Título: Evaluación de modelos de fracción difusa para estimar la irradiancia solar directa normal (DNI) en la plataforma solar de Hermosillo (PSH).
Autor: Rendón-Rios, Mario
Altamirano-Carranza, Ana Sophia
Cabanillas-López, Rafael Enrique
Alonso-Suárez, Rodrigo
Tipo: Artículo
Cobertura geográfica: México, Sonora, Hermosillo.
Fecha de publicación: 2021
Resumen: Para modelar tecnologías de concentración solar o estimar la irradiancia global sobre un plano inclinado es necesario tener conocimiento de la irradiancia directa en incidencia normal. Una forma de estimar esta cantidad es a través de la medida de irradiancia global horizontal y modelos de fracción difusa. En este trabajo se consideran seis modelos de fracción difusa y se evalúan contra una base de datos terrestre medidos en la Plataforma Solar de Hermosillo (PSH) que se ubica a 21 km al oeste de la ciudad de Hermosillo, Sonora (29° 01’ 40” N, 111° 08’ 44” O). La evaluación de estos modelos se realiza para la estimación de fracción difusa y DNI. La calidad de los datos medidos ha sido mejorada por el uso de cinco filtros, que eliminan perturbaciones de datos anómalos, teniendo como resultado una base de datos de buena calidad tanto de directa, como de difusa y de global. La evaluación del desempeño se realiza a escala minutal para los modelos originales, sin ser ajustados localmente, constatando que los modelos con múltiple predictores tienen mejor desempeño. Se obtiene que el modelo original de Ruiz-Arias con dos predictores es el que presenta mejor ajuste de todos los modelos considerados.
Descripción: Memorias del XLII Encuentro Nacional de la AMIDIQ 08 al 11 de Septiembre de 2021.
Editorial: Academia Mexicana de Investigación y Docencia en Ingeniería Química
EN: Avances de Ingeniería Química, vol.1, n.3, sep. 2021.p. 92-97
ISSN: 2683-2925
Citación: Rendón-Rios, M, Altamirano-Carranza, A, Cabanillas-López, R y otros. "Evaluación de modelos de fracción difusa para estimar la irradiancia solar directa normal (DNI) en la plataforma solar de Hermosillo (PSH)". Avances de Ingeniería Química. [en línea] 2021, vol.1, no. 3, sep 2021, p. 92-97.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)
Aparece en las colecciones: Publicaciones académicas y científicas - Laboratorio de Energía Solar (LES)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
RAAC21.pdfArtículo5,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons