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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/38436 Cómo citar
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorLozano Barra, Beatriz-
dc.contributor.authorSchrader, Ulrich-
dc.contributor.authorGonzález, Alice Elizabeth-
dc.contributor.authorLuzardo, Micaela-
dc.contributor.authorRamírez, Lady Carolina-
dc.coverage.spatialUniversidad de la República (Uruguay)es
dc.date.accessioned2023-07-26T17:21:07Z-
dc.date.available2023-07-26T17:21:07Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationLozano Barra, B., Schrader, U., González, A. y otros. Representación acústica del pasaje del tenor [en línea]. EN: XII Congreso Iberoamericano de Acústica – FIA 2020/2022, Florianópolis, SC, Brasil, 28-31 ago 2022, p. 1-12.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/38436-
dc.description.abstractEl mecanismo del pasaje en la voz lírica es un procedimiento obligado para todo cantante que necesita de una particular coordinación muscular y de emisión de la columna de aire para alcanzar la extensión vocal completa, la buena modulación de los agudos y la óptima resonancia. Esta función es estudiada en el marco de un trabajo interdisciplinario de la Universidad de la República, basándonos en previos estudios sobre el pasaje en la voz lírica y desarrollando en este caso un análisis enfocado en el pasaje en la voz del tenor. El caso específico es el de un tenor que profesionalmente tiene que abordar repertorio de estilos muy diferentes y por lo tanto aplica dos tipos de emisiones, una popular y otra lírica en su amplia extensión tonal, pero sobre todo en la zona fa4-sol4 de su registro. Elevamos mediciones comparativas tanto entre estas dos formas de emisión como con otros tenores de nuestro medio artístico que confieren a cambios característicos respecto a las frecuencias representadas: se definiría un patrón común de cruzamiento de las frecuencias armonicales elevadas sobre las más bajas. A la vez se relacionan estas peculiaridades con el comportamiento vibracional sobre la laringe y ciertas áreas de resonancia facial/pectoral obtenidas a través de mediciones con acelerómetro, que permiten sacar conclusiones sobre la presión y los moldes aplicados en el momento de emitir las notas del pasaje.es
dc.description.abstractThe passage mechanism in the lyrical voice is an obligatory procedure for every singer who needs a particular muscular coordination and emission of the air column to achieve a complete vocal extension, a good treble modulation and an optimal resonance. This function is studied within the framework of an interdisciplinary group of work of Universidad de la República, based on previous studies on the passage in the lyrical voice; in this case, an analysis focused on the passage in the tenor voice is developed. The main case study is the voice of a tenor who professionally must deal with a repertoire of very different styles and therefore applies two types of emissions, one popular and the other lyrical in his wide tonal range, but specially in the fa4-g4 zone. We carry out comparative measurements between these two forms of emission and with other tenors in our city. A common pattern of crossing the high harmonic frequencies over the low ones was found. In turn, these peculiarities are related to the vibratory behavior of the larynx and certain facial/pectoral resonance zones. Acoustic measurements were done with an accelerometer and an acoustic camera, to support our conclusions about the pressure and the vocal molds applied when emitting the notes of the passage.es
dc.description.sponsorshipEl NI-SAVEM está financiado en el marco del programa de Apoyo a Núcleos Interdisciplinarios del Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República (EI-UdelaR).es
dc.format.extent12 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherFederación Iberoamericana de Acústica (FIA)es
dc.relation.ispartofXII Congreso Iberoamericano de Acústica – FIA 2020/2022, Florianópolis, SC, Brasil, 28-31 ago 2022, p. 1-12.es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectVoz líricaes
dc.subjectPasaje entre registroses
dc.subjectVoz de tenores
dc.subjectSonogramaes
dc.subjectLyrical voicees
dc.subjectPassage between registerses
dc.subjectTenor voicees
dc.subjectSonogrames
dc.titleRepresentación acústica del pasaje del tenor.es
dc.typePonenciaes
dc.contributor.filiacionLozano Barra Beatriz, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Artes.-
dc.contributor.filiacionSchrader Ulrich, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Artes-
dc.contributor.filiacionGonzález Alice Elizabeth, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería.-
dc.contributor.filiacionLuzardo Micaela, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería.-
dc.contributor.filiacionRamírez Lady Carolina, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería.-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Publicaciones académicas y científicas - Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental

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