english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/38421 Cómo citar
Título: Color, diseño y cultura : el rol del color en identidades visuales de la órbita cultural y estatal del Uruguay
Autor: Levrero, Valentina
Veirano, Diego
Título Obtenido: Licenciado en Diseño de Comunicación Visual
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.
Tutor: Giono, Lucas
Tipo: Trabajo final de grado
Descriptores: IDENTIDAD VISUAL, ESTUDIOS DEL COLOR, COMUNICACION VISUAL
Cobertura geográfica: URUGUAY
Fecha de publicación: 2015
Contenido: Introducción -- Marco teórico -- Introducción a. Sobre el color -- Aproximaciones a la noción de color -- Dimensiones del color -- El color y la forma -- Psicología del color -- El color: ¿fenómeno universal o particular? -- El color en diseño de comunicación visual -- Sobre identidad visual -- Aproximaciones a la noción de identidad visual -- Sistemas de identidad visual -- Identificadores visuales -- Estudio de casos -- Introducción a. Etapa: Estudio de tendencias cromáticas -- Variable 1 Continuidad -- Variable 2 Tono -- Conclusiones -- Etapa 2 | Estudio de casos en profundidad -- Criterios de selección de casos -- Caso 1 Ballet Nacional del Sodre -- Caso 2 Dirección Nacional de Cultura -- Caso 3 Descubrí Montevideo -- Conclusiones -- Reflexiones finales -- Anexo.
Resumen: El presente trabajo de tesis tiene como objetivo estudiar el uso del color en la construcción de identidades visuales de instituciones culturales de la órbita estatal del Uruguay. En primer lugar, desarrollamos un marco teórico para estudiar los dos focos principales del trabajo –color e identidad visual– y en base a éste definimos nuestra pregunta de investigación: ¿hasta dónde y cómo influye el contexto cultural local en las elecciones cromáticas a nivel del diseño de comunicación visual? Para responderla, realizamos un estudio de tendencias cromáticas a partir de un relevamiento de identificadores visuales, en el cual buscamos establecer su continuidad o discontinuidad con respecto a la siguiente hipótesis: al igual que en instituciones estatales en general, es esperable observar que se repita la misma tendencia cromática –conformada por la tríada azul, amarillo y celeste– en instituciones estatales vinculadas a la cultura en Uruguay. Contrariamente a lo que supondríamos encontrar en el imaginario colectivo, brindamos claves para sugerir que esto no necesariamente sucede así, o por lo menos resulta cuestionable. Por esta razón, profundizamos en un análisis de tres instituciones de interés particular. En este trabajo, intentaremos abordar –entre otras– las siguientes preguntas: ¿qué significados y sensaciones buscan comunicar los colores? ¿Cómo se construye identidad visual con referencias al contexto cultural local? ¿Estamos frente a una situación de cambio en las tendencias cromáticas utilizadas para representar la cultura?
Descripción: Bibliografía: p. 99-100
Editorial: Udelar : FADU : LDCV
Citación: Levrero, V y Veirano, D. Color, diseño y cultura : el rol del color en identidades visuales de la órbita cultural y estatal del Uruguay [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo: Udelar. FADU, 2015.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
LevreroVeiranoColorpdf.pdfTesis de grado7,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons