Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/38315
Cómo citar
Título: | Diseño de comunicación visual y el registro del conocimiento : un abordaje sobre modos de leer, prácticas discursivas e interfaces de lectura desde un enfoque ecológico. |
Autor: | Serrentino, Estefanía |
Tutor: | Pastorino, Magalí |
Tipo: | Trabajo final de grado |
Descriptores: | COMUNICACIÓN VISUAL, NUEVOS MEDIOS DE LECTURA, DESARROLLO SOSTENIBLE |
Fecha de publicación: | 2020 |
Contenido: | Introducción -- De la disciplina a las prácticas -- Una manera de entender el DCV -- Aspectos éticos -- El registro del conocimiento -- Modos de leer y prácticas discursivas -- La noción de interfaz -- La interfaz como espacio de interacción -- Interfaces de lectura -- Ecología de las interfaces -- Leer en la era digital -- Innovaciones tecnológicas y nuevas prácticas discursivas -- Algunos ejemplos de prácticas discursivas y modos de leer propios de la era digital vinculadas a la registro del conocimiento -- De la teoría a la práctica -- Registro del conocimiento, modos de leer e interfaces de lectura en el sistema educativo público de Uruguay en la actualidad -- Reflexiones finales -- Conclusiones -- Posibles futuras investigaciones -- Anexos: 2. Lenguaje, tecnología, medios y sociedad 2. Las metáforas como dispositivo cognitivo -- 3. Breve relevamiento diacrónico de las interfaces de lectura en relación al registro del conocimiento, desde un enfoque ecológico -- 4. Pioneros del hipertexto -- 5. Aceptación LDCV -- 6. Encuentros con la tutora -- 7. Aceptación de la tutora -- 8. CV abreviado de tutora |
Resumen: | En la presente tesis se aborda, mediante la relación entre el Diseño de Comunicación Visual y el registro del conocimiento, los conceptos de interfaces de lectura, prácticas discursivas y modos de leer. Consideramos que el Diseñador de Comunicación Visual es una figura determinante en la producción y la visualización de textos y comunicaciones -tanto en el acceso, interacción y producción de sentido de las mismas articulando y proponiendo así, determinados modos de leer. Por ello, se conceptualiza a nuestra disciplina como una práctica significativa, institucionalizadora de conductas e identidades. Se propone como metodología la lectura y el análisis crítico de bibliografía afín y se desarrollará -a partir de una mirada ecológica- una revisión de las interfaces de lectura, reconociendo innovaciones y continuidades; y problematizando sobre los modos de leer que de esas mediaciones gráficas se desprenden. Para posicionarnos luego, frente a las prácticas discursivas actuales en relación a la lectura en pantalla, propia de los medios interactivos de la era digital |
Editorial: | Udelar : FADU : LDCV |
Citación: | Serrentino, E. Diseño de comunicación visual y el registro del conocimiento : un abordaje sobre modos de leer, prácticas discursivas e interfaces de lectura desde un enfoque ecológico [en línea]Trabajo final de grado. Montevideo: Udelar. FADU. LDCV, 2020 |
Título Obtenido: | Licenciado en Diseño de Comunicación Visual |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Aparece en las colecciones: | Tesis de grado - Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
SerretinoSDCVRegistroConocimiento.pdf | Tesis de grado | 964,84 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons