english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/38315 Cómo citar
Título: Diseño de comunicación visual y el registro del conocimiento : un abordaje sobre modos de leer, prácticas discursivas e interfaces de lectura desde un enfoque ecológico.
Autor: Serrentino, Estefanía
Título Obtenido: Licenciado en Diseño de Comunicación Visual
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.
Tutor: Pastorino, Magalí
Tipo: Trabajo final de grado
Descriptores: COMUNICACIÓN VISUAL, NUEVOS MEDIOS DE LECTURA, DESARROLLO SOSTENIBLE
Fecha de publicación: 2020
Contenido: Introducción -- De la disciplina a las prácticas -- Una manera de entender el DCV -- Aspectos éticos -- El registro del conocimiento -- Modos de leer y prácticas discursivas -- La noción de interfaz -- La interfaz como espacio de interacción -- Interfaces de lectura -- Ecología de las interfaces -- Leer en la era digital -- Innovaciones tecnológicas y nuevas prácticas discursivas -- Algunos ejemplos de prácticas discursivas y modos de leer propios de la era digital vinculadas a la registro del conocimiento -- De la teoría a la práctica -- Registro del conocimiento, modos de leer e interfaces de lectura en el sistema educativo público de Uruguay en la actualidad -- Reflexiones finales -- Conclusiones -- Posibles futuras investigaciones -- Anexos: 2. Lenguaje, tecnología, medios y sociedad 2. Las metáforas como dispositivo cognitivo -- 3. Breve relevamiento diacrónico de las interfaces de lectura en relación al registro del conocimiento, desde un enfoque ecológico -- 4. Pioneros del hipertexto -- 5. Aceptación LDCV -- 6. Encuentros con la tutora -- 7. Aceptación de la tutora -- 8. CV abreviado de tutora
Resumen: En la presente tesis se aborda, mediante la relación entre el Diseño de Comunicación Visual y el registro del conocimiento, los conceptos de interfaces de lectura, prácticas discursivas y modos de leer. Consideramos que el Diseñador de Comunicación Visual es una figura determinante en la producción y la visualización de textos y comunicaciones -tanto en el acceso, interacción y producción de sentido de las mismas articulando y proponiendo así, determinados modos de leer. Por ello, se conceptualiza a nuestra disciplina como una práctica significativa, institucionalizadora de conductas e identidades. Se propone como metodología la lectura y el análisis crítico de bibliografía afín y se desarrollará -a partir de una mirada ecológica- una revisión de las interfaces de lectura, reconociendo innovaciones y continuidades; y problematizando sobre los modos de leer que de esas mediaciones gráficas se desprenden. Para posicionarnos luego, frente a las prácticas discursivas actuales en relación a la lectura en pantalla, propia de los medios interactivos de la era digital
Editorial: Udelar : FADU : LDCV
Citación: Serrentino, E. Diseño de comunicación visual y el registro del conocimiento : un abordaje sobre modos de leer, prácticas discursivas e interfaces de lectura desde un enfoque ecológico [en línea]Trabajo final de grado. Montevideo: Udelar. FADU. LDCV, 2020
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
SerretinoSDCVRegistroConocimiento.pdfTesis de grado964,84 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons