english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/38307 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMoreira, Karen-
dc.contributor.authorChaparro Moreno, Flavia Antonella-
dc.date.accessioned2023-07-21T13:25:15Z-
dc.date.available2023-07-21T13:25:15Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationChaparro Moreno, F. A. Relación entre planificación y producción narrativa en niños de 4 a 6 años [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2023.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/38307-
dc.descriptionArtículo científico presentado como Trabajo Final de Grado.es
dc.description.abstractInvestigaciones previas sugieren que la planificación podría estar implicada en el proceso de narrar historias. Aunque ambas habilidades comienzan su desarrollo en el período preescolar y están involucradas en el éxito académico, al momento no hay estudios que se centren específicamente en la relación de dichos aspectos. El objetivo de este trabajo fue caracterizar la relación entre planificación y las habilidades de producción narrativa. Se utilizó el Test de Laberintos de Porteus para evaluar la planificación y una tarea de producción narrativa. La muestra estuvo conformada por 130 niños de 4 a 6 años, pertenecientes a un nivel socio-económico medio de Montevideo, Uruguay. Los resultados mostraron diferencias en el desempeño en relación a la edad tanto en el Test de Laberintos de Porteus como en la tarea de producción narrativa. Por otro lado, en relación al sexo sólo se hallaron diferencias en la puntuación Q del Test de Laberintos de Porteus. Además, se encontraron asociaciones positivas entre las tareas de planificación y producción narrativa. Los resultados en este trabajo aportan evidencia sobre la relación entre planificación y las habilidades de producción narrativa en niños, lo cual abre interrogantes e invita a seguir investigando sobre el tema.es
dc.format.extent23 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar.FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectPlanificaciónes
dc.subjectProducción Narrativaes
dc.subjectDesarrollo Evolutivoes
dc.subject.otherMETODO NARRATIVOes
dc.subject.otherPSICOLOGIA EVOLUTIVAes
dc.titleRelación entre planificación y producción narrativa en niños de 4 a 6 añoses
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionChaparro Moreno Flavia Antonella, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología.-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
chaparro_flavia_tfg_version_final.pdf243,3 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons