english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/38273 Cómo citar
Título: Análisis de propuestas de intervención en educación emocional como soporte a la transición escolar entre educación inicial y primer año : de la teoría a la práctica
Autor: Suárez, Micaela
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Liz, Maite
Tipo: Trabajo final de grado
Palabras clave: Educación Emocional, Educación Inicial, Programas de intervención educativa, Transición Educativa
Descriptores: EDUCACION PREESCOLAR, ENSEÑANZA PRIMARIA, EMOCIONES, DESARROLLO DEL NIÑO
Fecha de publicación: 2023
Resumen: La Educación Emocional se ha vinculado a través de diversos estudios al involucramiento y la adaptación de los niños a la Escuela en función de la adquisición de habilidades socioemocionales en etapas tempranas del desarrollo infantil como predictoras de logros académicos posteriores. Este trabajo se propone realizar un recorrido contextual y teórico para evidenciar la importancia del trabajo con las emociones en el aula, en el proceso de transición educativa de Educación Inicial a primer año escolar como crisis vital en el desarrollo integral del niño. Para posteriormente, valorar propuestas que trabajan la incorporación de aspectos socioemocionales al contexto escolar, como promotores de una transición educativa saludable. Se realiza un proceso de análisis y reflexión en función de tres propuestas llevadas a cabo en centros educativos del país, que plantean actividades orientadas al desarrollo de las emociones. Tiene como finalidad exponer la relevancia de realizar intervenciones organizadas, secuencias y evaluadas para el favorecimiento de las experiencias educativas que tendrán un impacto en el desempeño académico futuro. A través de la realización de entrevistas a docentes y estudiantes responsables de su aplicación con la intención de producir materiales de consulta, se recabaron observaciones sobre los resultados obtenidos a través del trabajo sostenido con las emociones. En general, se demuestra una progresión en las habilidades socioemocionales de los niños que favorecieron a la motivación e involucramiento de los mismos para con las actividades. Pese a que fueron propuestas que no tuvieron una aplicación extensa en el tiempo ni contaron con métodos rigurosos de evaluación de resultados de modo que, no se pueden garantizar consecuencias a largo plazo. A su vez, el grupo de entrevistados fue acotado, por lo que, este trabajo pretende servir de antecedente para la continuidad de estudios relacionados.Con la intención de sumar a futuras discusiones que logren profundizar más en el impacto de intervenciones oportunas para el desarrollo de habilidades socioemocionales como herramientas para la prevención de factores de riesgo y la disminución de la brecha de ingreso escolar.
Descripción: Artículo científico presentado como Trabajo Final de Grado.
Editorial: Udelar.FP
Citación: Suárez, M. Análisis de propuestas de intervención en educación emocional como soporte a la transición escolar entre educación inicial y primer año : de la teoría a la práctica [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2023.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
micaela_suarez_tfg_47817448_final.pdf564,67 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons