english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/38088 Cómo citar
Título: Síndrome de burnout en el internado de obstetricia y partería
Autor: Mattos González, María José
Custodio Fonseca, Sofía
Título Obtenido: Obstetra Partera/o
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina. Escuela de Parteras
Tutor: Farías, Carolina
Silva, Karina
Tipo: Trabajo final de grado
Palabras clave: Salud laboral, Síndrome de Burnout, internado de Obstetricia y Partería, Occupational health, Burnout Syndrome, Obstetrics and Midwifery internship
Descriptores: AGOTAMIENTO PSICOLÓGICO, INTERNADO NO MÉDICO, AGOTAMIENTO PROFESIONAL, PARTERÍA
Fecha de publicación: 2022
Contenido: Agradecimientos 2 -- Resumen 4 -- Abstract 5 -- Introducción 6 -- Objetivos y metodología para el desarrollo de la monografía 8 -- Capítulo I. Salud y trabajo 9 -- 1.1 Salud laboral en centros asistenciales 11 -- Capítulo II. El síndrome de burnout 16 -- 2.1 Conceptualización del síndrome de burnout 16 -- 2.2 Antecedentes del burnout en equipos asistenciales 18 -- 2.3 Modelos explicativos del síndrome de burnout 20 -- 2.4 Aproximación a las causas 24 -- 2.5 Sintomatología del síndrome 26 -- 2.6 Presentación clínica 26 -- 2.7 Diagnóstico 27 -- 2.8 Consecuencias del síndrome de burnout 29 -- Capítulo III. Predisposición al síndrome de burnout 32 -- 3.1 Proceso de desarrollo del síndrome de burnout 34 -- Capítulo IV. Síndrome de burnout en estudiantes universitarios 36 -- 4.1 Síndrome de burnout en Internos/as de obstetricia y partería 39 -- 4.2 Investigaciones del burnout en internos de obstetricia y partería 42 -- 4.3 Obstetras y recomendaciones 43 -- Capítulo V. Estrategias de afrontamiento y prevención del síndrome de burnout 45 -- 5.1 Estrategias y técnicas de intervención frente al burnout 45 -- 5.2 Estrategias orientadas al individuo 48 -- 5.3 Estrategias orientadas a la sociedad 49 -- 5.4 Estrategias a las organizaciones 50 -- Capítulo VI. Consideraciones finales 52 -- Referencia Bibliográficas 54
Resumen: El presente trabajo final es realizado para la Universidad de la República, carrera Obstetra Partera, con el objetivo de recabar los datos más importantes sobre los estudios existentes acerca del síndrome de burnout en estudiantes de obstetricia y partería. Partiendo de la premisa de que el síndrome de burnout (SB), también conocido como síndrome de desgaste profesional, síndrome de sobrecarga emocional o síndrome del quemado, es una enfermedad que se describe comúnmente en el campo de los servicios humanos o denominadas “profesiones de ayuda”, donde la tarea que se desempeña está asociada al contacto con el sufrimiento de otros, con una filosofía humanística de trabajo, con la tarea atenderlos y aliviar esta situación, como en el caso de los y las internas de obstetricia y partería. En los estudiantes universitarios, se puede decir que el burnout académico es producto de la exposición prolongada causada por el estrés proveniente del entorno familiar, social, académico/organizacional y de la falta de recursos o habilidades para hacer frente a las situaciones estresantes que puedan presentarse. El síndrome de burnout cobra gran importancia dado que no afecta solamente al individuo que lo padece, sino que, secundariamente repercute en la institución y en la sociedad, el burnout en el personal de la salud impacta negativamente en la calidad de la atención ya que puede aumentar el riesgo de iatrogenia y efectos secundarios. Existen diversas teorías que intentan explicar el desarrollo del síndrome, así como los factores que influyen en su aparición. Dado que existe evidencia de que el síndrome de burnout en los internos/as de obstetricia y partería es considerable, y entendiendo que los mismos forman parte del equipo de salud y cumplen un rol determinado en la sociedad, es necesario definir técnicas y estrategias de prevención y afrontamiento para este síndrome con el fin de velar por el bienestar físico y mental de los estudiantes, describiendo estrategias en todos los niveles que influyen en el desarrollo del síndrome de burnout (individual, social y organizacional).

The present final research work is carried out for the University of the Republic, Obstetrician Midwifery career, with the objective of compiling information from existing studies about Burnout Syndrome in obstetrics and midwifery students. Starting from the premise that burnout syndrome (BS), also known as professional burnout syndrome, emotional overload syndrome or burnout syndrome, is a disease that is commonly described in the field of human services or called "professions of help”, where the task performed is associated with contact with the suffering of others, with a humanistic philosophy of work, with the task of caring for them and alleviating this situation, as in the case of obstetrics and midwifery interns. In university students, it can be said that academic burnout is the product of prolonged exposure caused by stress from the family, social, academic/organizational environment and the lack of resources or skills to deal with stressful situations that may arise. Burnout syndrome is of great importance given that it does not only affect the individual who suffers from it, but secondarily has repercussions on the institution and on society. Burnout in health personnel has a negative impact on the quality of care since it can increase the risk of iatrogenic and secondary effects. There are various theories that try to explain the development of the syndrome, as well as the factors that influence its appearance. Given that there is considerable evidence that burnout syndrome in obstetrics and midwifery interns is considerable, and understanding that they are part of the health team and fulfill a specific role in society, it is necessary to define prevention techniques and strategies. and coping for this syndrome in order to ensure the physical and mental well-being of students, describing strategies at all levels that influence the development of burnout syndrome (individual, social and organizational).
Descripción: El TFG fue Aprobado con la Calificación MB.MB.MB Nota 9
Editorial: Udelar. FM. EP
Citación: Mattos González, M y Custodio Fonseca, S. Síndrome de burnout en el internado de obstetricia y partería [en línea].Trabajo final de grado. Montevideo: Udelar. FM. EP, 2022. 60 p.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Escuela de Parteras

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TFGEP_CustodioS_MattosM.pdfSíndrome de burnout en el internado de obstetricia y partería854,58 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons