english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/36934 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAkar, Alejandra-
dc.contributor.authorPintado Martínez, Melisa-
dc.date.accessioned2023-05-02T15:49:02Z-
dc.date.available2023-05-02T15:49:02Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationPintado Martínez, M. Escuela, narración y aprendizaje, aportes desde la psicopedagogía y psicología [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2021.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/36934-
dc.descriptionMonografía presentada como Trabajo Final de Grado.es
dc.description.abstractEn la presente monografía, se plantea una articulación sobre las principales conceptualizaciones existentes que nos permitan pensar en la relación entre: escuela, narración y aprendizaje en el contexto actual, desde una mirada Psicoanalítica, tomando aportes de la Psicopedagogía clínica. Durante el primer apartado se realizará una descripción del espacio escolar en la actualidad. El lugar de la escuela hoy se ve influenciado por la situación de pandemia por SARS-CoV-2 que vivimos mundialmente, lo cual ha implicado — entre otras cosas — que la presencia se vea interferida. Es de especial relevancia preguntarnos qué niños pensamos, reflexionando en torno a las concepciones de infancia desde las cuales nos posicionamos para intervenir en escuelas. Se profundiza en el concepto de simbolización, el cual comienza en los primeros años de vida, se realiza un recorrido por la constitución psíquica del sujeto. La simbolización es un proceso el cual está estrechamente imbricado con el de aprendizaje, como condición necesaria para que el mismo se de. Se realiza un recorrido por las diferentes teorías del aprendizaje y especialmente, el concepto de autoría de pensamiento (Fernández, 2000). De este modo, se describen intervenciones grupales con niños, a través de la narración, la cual funciona como promotora de la complejización de la producción simbólica, disposición requerida para el desempeño en lo escolar (Dibarboure, 2015). El objeto mediador para dichas intervenciones serán los cuentos infantiles (Kachinovsky, 2016). Estas conceptualizaciones nos permitirán reflexionar sobre las temáticas presentadas.es
dc.format.extent30 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar.FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectEscuelaes
dc.subjectSimbolizaciónes
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectNarraciónes
dc.subjectCuentos infantileses
dc.titleEscuela, narración y aprendizaje, aportes desde la psicopedagogía y psicologíaes
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionPintado Martínez Melisa, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tfg-pintado_melisa_1.pdf316,54 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons