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https://hdl.handle.net/20.500.12008/36862
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Viera, Andrea | - |
dc.contributor.author | Calandra, Joaquina | - |
dc.date.accessioned | 2023-04-27T12:32:38Z | - |
dc.date.available | 2023-04-27T12:32:38Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Calandra, J. Discurso de la discapacidad y educación desde una perspectiva crítica y genealógica [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2022. | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/36862 | - |
dc.description | Monografía presentada como Trabajo Final de Grado. | es |
dc.description.abstract | La presente monografía de grado aborda el discurso de la discapacidad y específicamente de la discapacidad en la educación. Desde una perspectiva genealógica y crítica se visibiliza el recorrido histórico de los discursos que han sido más fundamentales en la construcción de la discapacidad y en la educación que han recibido las personas con discapacidad (educación especial). Este recorrido da cuenta del pasaje de la exclusión educativa a la educación segregada, luego a la integración educativa y finalmente a la inclusión educativa de las personas con discapacidad. En el primer capítulo se presenta el legado ideológico de la modernidad, su pretensión de homogeneidad y sus exclusiones. En el segundo capítulo se cuestionan los saberes y las prácticas de la medicina entendidas como únicas válidas y legítimas, principalmente el binomio salud-enfermedad y la patologización de los cuerpos. En el tercer capítulo se analiza la ideología de la normalidad, definiendo la noción de normalidad y déficit como una construcción social. Finalmente se explica el enfoque de derechos humanos y el modelo social, su presencia en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006) y su nueva forma de entender y promover la educación. | es |
dc.format.extent | 41 p. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar.FP | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Discurso | es |
dc.subject | Discapacidad | es |
dc.subject | Educación especial | es |
dc.subject | Normalidad | es |
dc.subject.other | DERECHOS HUMANOS | es |
dc.title | Discurso de la discapacidad y educación desde una perspectiva crítica y genealógica | es |
dc.type | Trabajo final de grado | es |
dc.contributor.filiacion | Calandra Joaquina, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología. | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | es |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
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discurso_de_la_discapacidad_y_educacion_desde_una_perspectiva_critica_y_genealogica_joaquina_calandra_2_1.pdf | 735,22 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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