english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/36396 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSeré, Cecilia-
dc.contributor.authorBarrios Hernández, Emiliano-
dc.contributor.authorBobadilla Rojas, Gabriela Valentina-
dc.contributor.authorVázquez Bobadilla, Mariana-
dc.date.accessioned2023-03-20T16:10:49Z-
dc.date.available2023-03-20T16:10:49Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationBarrios Hernández, E, Bobadilla Rojas, G y Vázquez Bobadilla, M. La educación física en la enseñanza media [en línea] Tesis de grado. Maldonado: Udelar. CURE, 2019es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/36396-
dc.descriptionTribunal: Mario Núñez, Cecilia Seré, Laura Severinoes
dc.description.abstractLa educación física en secundaria es dictada de primero a cuarto año inclusive desde el siglo XX cuando la enseñanza media iba hasta ese nivel. Los siguientes niveles, quinto y sexto en ese entonces pertenecían a la universidad como preparación propedéutica para la misma. A partir de 1935 comienza una reforma educativa, en pos de independizar la enseñanza media de la universidad, y es en ese momento que estos últimos niveles pasaron a formar parte de secundaria. Pero las currículas de las asignaturas no se modificaron en dicha reforma. En la siguiente tesina se investiga cuáles son las justificaciones para que la educación física no se encuentre en las currículas de quinto y sexto año, con un abordaje que va desde analizar la educación física en secundaria, el sujeto para esa educación física, hasta distintas opiniones de inspectores de secundaria actuales de la asignatura, creadores de planes antiguos y vigentes que fueran competentes e investigadores de la educación física en la educación formal. Para ello realizaremos entrevistas semiestructuradas a informantes calificados en la asignatura que se articularan con las leyes de educación vigentes, los programas de educación física actuales para ecundaria, en relación al material teórico desde el cual damos enfoque a nuestra investigación.es
dc.description.tableofcontentsResumen. Introducción. Objetivos. Específicos. Problema de investigación. Preguntas de investigación. Marco teórico y conceptual. Currículum. Políticas educativas públicas. ¿Dónde se decide? El contexto decisional. ¿Quién decide? Los actores y sus recursos. ¿Cómo se decide?. ¿Quiénes y de qué manera determinan qué es lo bueno, legítimo y valedero como para ser transmitido en las escuelas?. Sistema educativo en Uruguay. Bachillerato en Uruguay. Breve recorrido por los planes de bachillerato. Definición del sujeto en el sistema educativo. Cuerpo. Educación física y sistema educativo. Reseña metodológica. · Análisis de las leyes de educación que los rigen 15.739 (1985) y 18.437 (2008). · Actas de discusión sobre la creación de los planes de estudio. . Entrevista a informante calificada - investigadora Paola Dogliotti. . Entrevista a informante calificado – Arnaldo Gomensoro. participante de la creación del plan 1974 e investigador. · Entrevista a informante calificado - inspector de secundaria Víctor Hugo Rodríguez. · Entrevista a informantes calificadas – Sara Vidal y Brenda Robredo. Participantes de la redacción del programa TEMS, 2003. Experiencia del trabajo de campo. Análisis de datos. Educación del cuerpo. Gestión de la educación, aspectos políticos. Tensiones. Deportivisado o higienista. Demanda de alumnos vs. oferta / voluntad de docentes. Relación entre la importancia y los contenidos. UTU y liceo. Propuestas y apoyo. Conclusiones.es
dc.format.extent52 pes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. CUREes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectEducación físicaes
dc.subjectSecundariaes
dc.subjectBachilleratoes
dc.subjectSujetoes
dc.subjectCurriculumes
dc.subject.otherENSEÑANZA SECUNDARIAes
dc.titleLa educación física en la enseñanza mediaes
dc.typeTesis de gradoes
dc.contributor.filiacionBarrios Hernández Emiliano, Universidad de la República (Uruguay). Instituto Superior de Educación Física. Centro Universitario Regional Este-
dc.contributor.filiacionBobadilla Rojas Gabriela Valentina, Universidad de la República (Uruguay). Instituto Superior de Educación Física. Centro Universitario Regional Este-
dc.contributor.filiacionVázquez Bobadilla Mariana, Universidad de la República (Uruguay). Instituto Superior de Educación Física. Centro Universitario Regional Este-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Instituto Superior de Educación Físicaes
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Físicaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial (CC - By-NC 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Licenciatura en Educación Física - CENUR - Centro Universitario Regional Este

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Barrios.pdf2,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons