english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/36294 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVaccotti Martins, Rodrigo-
dc.contributor.authorConza Borrelli, Micaela-
dc.coverage.spatialUruguay.es
dc.coverage.temporal2020-2021.es
dc.date.accessioned2023-03-15T12:44:29Z-
dc.date.available2023-03-15T12:44:29Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationConza Borrelli, M. Juventudes y adolescencias : tensiones en torno a los procesos de construcción identitaria y sus vinculaciones con las restricciones en la educación formal como efecto de la emergencia sanitaria [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2022.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/36294-
dc.descriptionMonografía presentada como Trabajo Final de Grado.es
dc.description.abstractLa construcción identitaria es un proceso multifactorial que se desarrolla en todas las etapas de la vida de una persona. Estas etapas son conceptualizadas de acuerdo con su contexto socio-histórico-cultural. Las adolescencias, surgen a comienzos del siglo XX como una categoría que agrupa a los individuos comprendidos entre la niñez y la adultez, etapa que se va modificando de acuerdo a cada época. Los vínculos de identificación o diferenciación con los pares y otras personas, son considerados unos de los factores participantes en esta construcción, es por ello que consideramos especialmente importante, la socialización y encuentro entre ellos. Dentro del sistema educativo formal, podemos ubicar a un gran porcentaje de los adolescentes en la educación media, donde dentro de un marco académico éstos se vinculan con sus diferentes compañeros, docentes y demás actores de la institución, pudiendo participar además, de actividades extracurriculares que acompañan el proceso y desarrollo de identificación y subjetivación de cada adolescente. Mundialmente atravesamos una pandemia en los años 2020 y 2021, que obligó a los individuos a modificar nuestras rutinas y actividades diarias. Si bien en Uruguay no se exigió un confinamiento obligatorio a los habitantes, sí hubo una gran cantidad de restricciones que afectaron entre otras cosas, muchas de actividades anteriormente mencionadas por no ser esenciales, bajo el discurso de evitar aglomeramientos y contagios masivos del virus SARSCoV-2. Es por ello que en este trabajo, buscamos dar cuenta basándonos en material teórico y relacionándolo con los diferentes ejes temáticos, de las tensiones generadas en la construcción identitaria de estos individuos que cursaron durante 2020 y 2021 la educación secundaria.es
dc.format.extent32 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar.FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject:Adolescenciases
dc.subjectConstrucción Identitariaes
dc.subjectBiopolíticaes
dc.subjectEducación formales
dc.subject.otherADOLESCENCIAes
dc.subject.otherIDENTIDADes
dc.subject.otherPANDEMIAes
dc.subject.otherEDUCACIONes
dc.subject.otherENSEÑANZA SECUNDARIAes
dc.titleJuventudes y adolescencias : tensiones en torno a los procesos de construcción identitaria y sus vinculaciones con las restricciones en la educación formal como efecto de la emergencia sanitariaes
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionConza Borrelli Micaela, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tfg_micaela_conza_entrega_1.pdf333,28 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons