Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/36294
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Vaccotti Martins, Rodrigo | - |
dc.contributor.author | Conza Borrelli, Micaela | - |
dc.coverage.spatial | Uruguay. | es |
dc.coverage.temporal | 2020-2021. | es |
dc.date.accessioned | 2023-03-15T12:44:29Z | - |
dc.date.available | 2023-03-15T12:44:29Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Conza Borrelli, M. Juventudes y adolescencias : tensiones en torno a los procesos de construcción identitaria y sus vinculaciones con las restricciones en la educación formal como efecto de la emergencia sanitaria [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2022. | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/36294 | - |
dc.description | Monografía presentada como Trabajo Final de Grado. | es |
dc.description.abstract | La construcción identitaria es un proceso multifactorial que se desarrolla en todas las etapas de la vida de una persona. Estas etapas son conceptualizadas de acuerdo con su contexto socio-histórico-cultural. Las adolescencias, surgen a comienzos del siglo XX como una categoría que agrupa a los individuos comprendidos entre la niñez y la adultez, etapa que se va modificando de acuerdo a cada época. Los vínculos de identificación o diferenciación con los pares y otras personas, son considerados unos de los factores participantes en esta construcción, es por ello que consideramos especialmente importante, la socialización y encuentro entre ellos. Dentro del sistema educativo formal, podemos ubicar a un gran porcentaje de los adolescentes en la educación media, donde dentro de un marco académico éstos se vinculan con sus diferentes compañeros, docentes y demás actores de la institución, pudiendo participar además, de actividades extracurriculares que acompañan el proceso y desarrollo de identificación y subjetivación de cada adolescente. Mundialmente atravesamos una pandemia en los años 2020 y 2021, que obligó a los individuos a modificar nuestras rutinas y actividades diarias. Si bien en Uruguay no se exigió un confinamiento obligatorio a los habitantes, sí hubo una gran cantidad de restricciones que afectaron entre otras cosas, muchas de actividades anteriormente mencionadas por no ser esenciales, bajo el discurso de evitar aglomeramientos y contagios masivos del virus SARSCoV-2. Es por ello que en este trabajo, buscamos dar cuenta basándonos en material teórico y relacionándolo con los diferentes ejes temáticos, de las tensiones generadas en la construcción identitaria de estos individuos que cursaron durante 2020 y 2021 la educación secundaria. | es |
dc.format.extent | 32 p. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar.FP | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | :Adolescencias | es |
dc.subject | Construcción Identitaria | es |
dc.subject | Biopolítica | es |
dc.subject | Educación formal | es |
dc.subject.other | ADOLESCENCIA | es |
dc.subject.other | IDENTIDAD | es |
dc.subject.other | PANDEMIA | es |
dc.subject.other | EDUCACION | es |
dc.subject.other | ENSEÑANZA SECUNDARIA | es |
dc.title | Juventudes y adolescencias : tensiones en torno a los procesos de construcción identitaria y sus vinculaciones con las restricciones en la educación formal como efecto de la emergencia sanitaria | es |
dc.type | Trabajo final de grado | es |
dc.contributor.filiacion | Conza Borrelli Micaela, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | es |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
tfg_micaela_conza_entrega_1.pdf | 333,28 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons