english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/36283 Cómo citar
Título: Infuencia del ejercicio físico o deportivo extracurricular en los estudiantes de 4to. año del liceo 4 de Maldonado
Autor: Castro Recalde, José Ignacio
Pintos Gutierrez, Luis Miguel
González Pérez, Santiago
Cardozo Barreto, Gustavo Nicolás
Agriela Olivera, Carlos Alberto
Silveira Dos Santos, Nicolás
Título Obtenido: Licenciado en Educación Física
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Instituto Superior de Educación Física
Tutor: Núñez, Mario
Tipo: Tesis de grado
Descriptores: ADOLESCENTES, ACTIVIDAD FISICA, RENDIMIENTO ACADEMICO, INTERACCION SOCIAL, CAPACIDADES CONDICIONALES
Cobertura geográfica: Uruguay, Maldonado
Fecha de publicación: 2019
Contenido: INTRODUCCION. 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 2.1 Delimitación Temática. 2.2 Objetivos. Objetivo General. Objetivos Específicos. 2.3 Preguntas de la Investigación. 2.4 Justificación de la Investigación. 2.5 Viabilidad de la Investigación. 3. HIPÓTESIS. 4. MARCO TEORICO. 4.1 Conceptualización de Términos. Educación Física. Deportes. Actividad Extracurricular. Ejercicio Físico. EFODE. Capacidades Condicionales. Fuerza. Flexibilidad. Velocidad. Resistencia. Capacidad Cognitiva y su Vínculo con el Rendimiento Académico. Capacidad de Interacción Social y Sociograma. 4.2 Estudios y Antecedentes Teóricos. DEFINICION DEL TIPO DE INVESTIGACIÓN. 5.1 Paradigma que Sustenta la Investigación. 5.2 Clasificación de la Investigación. CAMPO DE LA INVESTIGACIÓN. 6.1 Publico Entre el que se Realizara. 6.2 Lugar/es de Aplicación. 6.3 Identificación de Variables. DISEÑO EXPERIMENTAL DE LA INVESTIGACIÓN . 7.1 Procedimiento de la Investigación. Instrumentos de Recolección de Datos. 7.3 Procedimiento de Recolección de Datos. 7.4 Grupo Experimental. 8 ANÁLISIS DE DATOS. 9 RESULTADOS. Graficas. Cuadros comparativos (tablas). Tablas Individuales de los diferentes EFODE (disciplinas). Tabla de progresión. 10 DISCUSIÓN. 11 REPORTE DE LA INVESTIGACIÓN O CONCLUSIONES. 12 PERSPECTIVAS DE FUTURO. 13 PUBLICACIÓN. 14 REGISTRO DE REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. 15 ANEXOS. Anexo 1 (Entrevista). Ilustraciones de los test. Link de Redireccionamiento Web para Verificar los Datos. Ilustraciones Fotográficas del Grupo Experimental.
Resumen: Este estudio de investigación se centró en el análisis de la influencia del ejercicio físico o deportivo extracurricular en los estudiantes de 4to año del liceo 4 de Maldonado. Se trató particularmente de indagar acerca del influjo en 3 áreas determinadas (condición física, interacción social y rendimiento académico). Para esto se realizó en ciento un estudiantes, 2 evaluaciones, distanciadas entre sí por un periodo de dos meses. Para estas evaluaciones se contempló las 3 áreas antes mencionadas, además se logró conocer información específica de los estudiantes, como el nivel de práctica de actividad física organizada, tipo de práctica y demás información. En el periodo que separo a las 2 evaluaciones (2 meses) se conformó un grupo “experimental” de entrenamiento con dieciséis estudiantes que se mantuvieron entrenando con el grupo investigador, en base a un entrenamiento funcional y actividades pre deportivas. La primera evaluación se utilizó para realizar correlaciones entre el ejercicio físico o deportivo practicado y su correspondiente influencia en cada área, mientras que la segunda evaluación se utilizó para comparar el progreso de los estudiantes dependiendo si realizan regularmente EFODE (Ejercicio Físico O Deportivo Extracurricular), si no realizan o si participan del grupo experimental. Los principales hallazgos muestran un índice de sedentarismo elevado en los estudiantes evaluados, y de los que practican actividad física son mayoritariamente masculinos. Se constató que los estudiantes que practican EFODE tiene mejor condición física, mayor interacción social y mejor rendimiento académico. Se determinó que el deporte más practicado a nivel general es el futbol. En cuanto al progreso de los estudiantes se confirmó que presentaron mejoras más significativas aquellos que formaron parte del grupo de entrenamiento (grupo experimental).

This research study focused on the analysis of the influence of extracurricular physical or sports exercise on 4th year students at Maldonado High School 4. Particularly an attempt was made to inquire about the influence in 3 specific areas (physical condition, social interaction and academic performance). For this, it was carried out in one hundred and one students, 2 evaluations, separated from each other for a period of two months. For these evaluations, the 3 aforementioned areas were contemplated, as well as specific information of the students, such as the level of organized physical activity practice, type of practice and other information. In the period that separated the 2 evaluations (2 months), an “experimental” training group was formed with sixteen students who kept training with the research group, based on functional training and pre-sport activities. The first evaluation was used to make correlations between the physical or sports exercise practiced and its corresponding influence in each area, while the second evaluation was used to compare the progress of the students depending on whether they regularly perform EFODE (Physical Exercise or Extracurricular Sports Exercise), if they do not perform or if they participate in the experimental group. The main findings show a high sedentary rate in the students evaluated, and those who practice physical activity are mostly male. It was found that students who practice EFODE (Physical Exercise or Extracurricular Sports) have better physical condition, greater social interaction and better academic performance. It was determined that the most widely practiced sport is football. Regarding the progress of the students, it was confirmed that those who were part of the training group (experimental group) presented more significant improvements.
Descripción: Tribunal: Mario Núñez, Laura Severino. Cecilia Seré
Editorial: Udelar. CURE
Citación: Castro Recalde, J, Pintos Gutierrez, L, González Pérez, S, y otros. Infuencia del ejercicio físico o deportivo extracurricular en los estudiantes de 4to. año del liceo 4 de Maldonado [en línea] Tesis de grado. Maldonado: Udelar. CURE, 2019
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial (CC - By-NC 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Licenciatura en Educación Física - CENUR - Centro Universitario Regional Este

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Castro.pdf2,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons