english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/36026 Cómo citar
Título: Transformaciones en la matriz de protección uruguaya a inicios del siglo XXI
Autor: González Laurino, Carolina
Leopold, Sandra
Fecha de publicación: 2018
Palabras clave: Protección social
Estrategias de proximidad
Activación
Resumen: La matriz de protección social uruguaya implementada a inicios del siglo XX ha sido descripta como un sistema de políticas sociales fuertemente institucionalizado, estructurado sobre una base de prestaciones de carácter universal en educación y estratificada en materia sanitaria y de seguridad social, que tiende a cubrir a la mayoría de los sectores asalariados formales urbanos, con una incorporación tardía de los trabajadores rurales. Esta estructura de protección social ha sufrido un proceso de transformación que combina la intervención estatal con servicios semi privatizados, focalizados y transitorios, así como otros que apelan a la configuración público-privada en su proceso de implementación. Para ello, entre otras acciones, se han diseñado y puesto en práctica, las propuestas programáticas caracterizadas por su intervención en «proximidad», sobre las que este estudio centra su análisis.
Es versión de: González, C., Leopold, S. Transformaciones en la matriz de protección uruguaya a inicios del siglo XXI. Textos y Contextos, v. 17, n. 1, 2018. pp. 52-66.
Citación: Adaptado de González Laurino, C. y Leopold, S. "Transformaciones en la matriz de protección uruguaya a inicios del siglo XXI" [en línea]. EN: Textos y Contextos, 2018, v. 17, n. 1. pp. 52-66. Excepción al derecho de autor prevista en el inciso 12 del artículo 45 de la Ley 9.739 (Uruguay)
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Tipo: Artículo
Derechos: Este material se ha elaborado en el marco de la excepción al derecho de autor prevista en el inciso 12 del artículo 45 de la Ley 9.739, por lo que es de uso exclusivo para personas ciegas o con otras dificultades de acceso al texto escrito. Queda prohibida su distribución y puesta a disposición a personas que no tengan la referida discapacidad.
Aparece en las colecciones: Artículos y Capítulos de libros (BIDYA) - Facultad de Ciencias Sociales



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons