english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/36003 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCórdoba, Julia-
dc.contributor.advisorBagnato, María José-
dc.contributor.authorAlvez Leal, Florencia-
dc.date.accessioned2023-02-27T12:07:10Z-
dc.date.available2023-02-27T12:07:10Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationAlvez Leal, F. Primera infancia y discapacidad : una aproximación a las prácticas de atención temprana y educación inclusiva en América del Sur [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2022.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/36003-
dc.descriptionMonografía presentada como Trabajo Final de Grado.es
dc.description.abstractEl presente estudio pretende hacer dialogar diversas experiencias de Atención Temprana e Inclusión Educativa realizadas en América del Sur. En primer lugar, se parte de las nociones de “Discapacidad”, “Primera infancia”, “Atención Temprana” e “Inclusión Educativa” que conforman el esqueleto de esta producción escrita. Luego se destacan las contribuciones de distintas experiencias de abordaje sobre la discapacidad en primera infancia realizadas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay. Estas experiencias ofrecen un marco de referencia teórico-práctico para el desarrollo de acciones orientadas a atender las situaciones de discapacidad durante la primera infancia a nivel regional. Con este propósito se profundiza en las siguientes dimensiones de análisis que atraviesan las experiencias: abordaje familiar, perspectiva de género, vínculo centro-familia, intersectorialidad, formación y actitud de los equipos técnicos y socialización temprana. Se destaca el papel fundamental de los equipos de trabajo interdisciplinarios, el abordaje intersectorial y las intervenciones centradas en los niños, niñas y familias. Esta producción teórica intenta articular y vislumbrar los aportes esenciales de cada experiencia, asumiendo el desafío de visibilizar las “buenas prácticas” de atención, educación e inclusión que tienen sentido frente a las demandas de los países de América del Sur.es
dc.format.extent54 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar.FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherDISCAPACIDADes
dc.subject.otherINFANCIAes
dc.subject.otherPRIMERA INFANCIAes
dc.subject.otherEDUCACION INTEGRADORAes
dc.subject.otherEQUIPO INTERDISCIPLINARIOes
dc.titlePrimera infancia y discapacidad : una aproximación a las prácticas de atención temprana y educación inclusiva en América del Sures
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionAlvez Leal Florencia, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
trabajo_final_de_grado_florencia_alvez_leal.pdf645,81 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons