english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/35907 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSuárez Dmitruk, Andrea Luisa-
dc.coverage.spatialAMÉRICA LATINAes
dc.coverage.spatialCARIBEes
dc.date.accessioned2023-02-15T11:50:52Z-
dc.date.available2023-02-15T11:50:52Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationSuárez Dmitruk, A. Investigación y sostenibilidad : CRES 2018 y un entramado de perspectivas y sucesos en tensión dialógica [en línea] Trabajo final de especialización. Montevideo : FADU, 2022es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/35907-
dc.description.abstractEste trabajo registra y sistematiza una serie de reflexiones críticas provenientes de investigadores, en su mayoría, Latinoamericanos, con el propósito de problematizar sobre los temas que señalan dos de los ejes temáticos planteados por las Terceras Conferencias Regionales de Educación 2018 (CRES, 2018): (1) “La Investigación científica y tecnológica y la innovación como motor del desarrollo humano, social y económico para América Latina y el Caribe” y (2) “El papel estratégico de la educación superior en el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe”. Las reflexiones y perspectivas de estos investigadores dialectizan con el contenido de la Tercera Declaración de las CRES 2018 y su Plan de Acción para estos dos ejes temáticos, lo que expone su carácter acertado en lo medular, y controversial por lo insuficiente en materia de estrategias y acciones contextualizadas. Una serie de sucesos y experiencias vinculados a institucionalidad, presupues- to, masividad, investigación, conocimiento de frontera, demandas sociales, medioambiente y sostenibilidad, alimentan esta tensión dialéctica, lo que permite desencadenar y formular preguntas de investigación, probables hipótesis y conclusiones. Éstas, aún en su carácter provisorio, tienen el propósito de contribuir a delinear el accionar intra y extrainstitucional de las Instituciones de Educación Superior. En este sentido, la investigación en articulación con el sector productivo y las demandas sociales, se entiende en base a un pensamiento sostenible, lo que no puede desarrollarse al margen de la era de la información y el conocimiento.es
dc.format.extent23 h.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FADUes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherINVESTIGACION CIENTIFICAes
dc.subject.otherDESARROLLO SOSTENIBLEes
dc.subject.otherEDUCACIÓN SUPERIORes
dc.subject.otherINNOVACION TECNOLOGICAes
dc.subject.otherMASIVIDAD EN EDUCACIÓNes
dc.subject.otherDEMANDAS SOCIALESes
dc.subject.otherMEDIO AMBIENTEes
dc.subject.otherHABITARes
dc.subject.otherTRANSDISCIPLINAes
dc.subject.otherACTUALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTOes
dc.titleInvestigación y sostenibilidad : CRES 2018 y un entramado de perspectivas y sucesos en tensión dialógicaes
dc.typeTrabajo final de especializaciónes
dc.contributor.filiacionSuárez Dmitruk Andrea Luisa, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Proyectos - Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
SuarezDmitrukLAinnovacionpdf.pdfproyecto de investigación648,13 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons