english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/35724 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBaroni, Cecilia-
dc.contributor.authorGay Vidella, Juliana-
dc.date.accessioned2023-02-07T13:35:34Z-
dc.date.available2023-02-07T13:35:34Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationGay Vidella, J. Pedagogías alternativas : hacia la transformación de la educación [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2018.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/35724-
dc.descriptionMonografía presentada como Trabajo Final de Grado.es
dc.description.abstractEste trabajo final de grado es una invitación para conocer algunas de las propuestas de educación alternativa que vienen consolidándose alrededor del mundo, como respuesta a la crisis del sistema educativo tradicional. En principio, se plantea un análisis crítico-reflexivo sobre el sistema de educación formal que han adoptado las escuelas desde su aparición hasta la actualidad; un modelo pedagógico bancario reconocido como el “oficial”, imponiéndose como hegemónico en el mundo. El objetivo es problematizar dicho modelo educativo, a través de un estudio que visibilice sus efectos y limitaciones en la actualidad. Para ello, se profundizará en los modelos pedagógicos “alternativos” que han ido surgiendo como respuesta a la crisis del modelo educativo tradicional, presentando brevemente algunos de las propuestas pioneras dentro de esta corriente crítica, tales como Montessori, Waldorf y Educación Libre. Se concluye abordando las características de este nuevo paradigma educativo que comprende la urgente necesidad de cuestionar el concepto de educación que hemos naturalizado, para poder desechar aquello que ya no sirve o que hay que erradicar en pos de obtener una educación más humanizada e integral, que derive en una sociedad más consciente, solidaria y responsable de la que hemos constituido hasta el momento.es
dc.format.extent77 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar.FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectPedagogía tradicionales
dc.subjectPedagogías alternativases
dc.subject.otherSISTEMA EDUCATIVOes
dc.subject.otherMETODOS DE ENSEÑANZAes
dc.subject.otherEDUCACION LIBERADORAes
dc.subject.otherINNOVACIONES PEDAGOGICASes
dc.titlePedagogías alternativas : hacia la transformación de la educaciónes
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionGay Vidella Juliana, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología.-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Gay Vidella, Juliana.pdf906,75 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons