english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/35723 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSilva Cabrera, Paola-
dc.contributor.authorGasquez, Adriana-
dc.date.accessioned2023-02-07T13:35:12Z-
dc.date.available2023-02-07T13:35:12Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationGasquez, A. Cuidados en la primera infancia : involucramiento paterno [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2018.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/35723-
dc.descriptionMonografía presentada como Trabajo Final de Grado.es
dc.description.abstractEl presente trabajo se enmarca en la fase final de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de la República, Plan de Estudios 2013, contando con la tutoría de la docente Paola Silva. La modalidad de presentación seleccionada es la monografía, donde a través de la misma se busca abordar la importancia del involucramiento paterno en los cuidados de niños/as en la Primera Infancia; mediante referencias conceptuales que aportan a la comprensión del tema, y visión de la relevancia que tiene para el desarrollo social y emocional de los más pequeños. La Primera Infancia es una etapa crucial que influirá en el desarrollo posterior del niño/a, siendo el período donde se producen las transformaciones más intensas y relevantes para el desarrollo humano. Una de las dimensiones más trascendentes es la socioemocional, donde las formas e intensidad de las interacciones aportan a la configuración subjetiva del niño/a. Se toma de referencia los aportes de la teoría del Apego para visibilizar características de una transición que se viene evidenciado entorno al involucramiento paterno desplegado en el marco de los cuidados de niños/as. Por tanto, se destaca la importancia de la calidad del cuidado paterno, más allá de la mera participación en actividades de la vida cotidiana, donde cobra relevancia la calidad de las relaciones construidas, en términos de disponibilidad, previsibilidad y estabilidad; aportando a la nutrición del niño/a tanto física como emocional. De allí que, transitar hacia un mayor involucramiento paterno, donde el varón participa activamente y coopera en los cuidados, independientemente de la configuración familiar presente, así como una disposición materna habilitante, estarán apuntando a la construcción de una co-parentalidad, cuyo eje central de acción es la co-crianza de niños/as ejercida desde una base de responsabilidad compartida.es
dc.format.extent32 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar.FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectPrimera infanciaes
dc.subjectCuidadoses
dc.subjectInvolucramiento paternoes
dc.subject.otherCUIDADO DE NIÑOSes
dc.subject.otherCRIANZAes
dc.subject.otherROL DEL PADREes
dc.subject.otherDESARROLLO EMOCIONALes
dc.subject.otherDESARROLLO PSICOSOCIALes
dc.titleCuidados en la primera infancia : involucramiento paternoes
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionGasquez Adriana, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología.-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Gasquez, Adriana.pdf676,39 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons