english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/35590 Cómo citar
Título: Cubiertas laminares con paneles derivados de la madera, modeladas y fabricadas con procesos CAD-CAM
Otros títulos: Laminar roof covers of timber derived panels, designed and manufactured by computer assisted processes
Autor: Fontana Cabezas, Juan José
Chocca, Claudia V.
Pereyra, Paulo A.
Torán, Susana E.
Piñeyro, Marina
Aste, Victoria
Tipo: Ponencia
Descriptores: TECNOLOGIA DE LA MADERA, DISEÑO PARAMETRICO, CUBIERTAS LAMINARES, CONSTRUCCION CON MADERA, RESISTENCIA DE MATERIALES, SISTEMAS ESTRUCTURALES, LABORATORIO DE INVESTIGACION
Cobertura geográfica: URUGUAY
Fecha de publicación: 2019
Resumen: Se diseña un procedimiento de modelado paramétrico y de fabricación asistido por computadora para cubiertas laminares con materiales nacionales derivados de la madera, adaptado a la tecnología y a las condicionantes de nuestro medio. A través de una serie de experimentos de form finding se hallan formas idóneas para la construcción de cubiertas laminares. Se confeccionan modelos analógicos que permiten simular las propiedades de distintas morfologías laminares, con el objetivo de explorar compositivamente formas resistentes y comprender su funcionamiento estructural. Se elabora un catálogo. A una selección de las formas analizadas se le aplican factores de optimización atendiendo a las propiedades de los materiales con que van a ser construidas, a las solicitaciones físicas, a la coordinación con aspectos constructivos (evacuación de pluviales, aislación térmica y acústica, alojamiento de instalaciones, etc.) y al proceso de fabricación. El procedimiento de modelado paramétrico y de fabricación asistido por computadora definido, será probado el próximo año a través de la fabricación de una serie de prototipos a escala y de módulos a escala real, que se someterán a ensayos de resistencia mecánica.
Editorial: CLEM
EN: Congreso Latinoamericano de Estructuras de Madera (4°.: 18-20 nov., 2019 : Montevideo, Uruguay)
Citación: Fontana Cabezas, J. J., Chocca, C., Pereyra, P. A. "Cubiertas laminares con paneles derivados de la madera, modeladas y fabricadas con procesos CAD-CAM" [en línea] Congreso Latinoamericano de Estructuras de Madera (4°.: 18-20 nov.. 2019 : Montevideo, Uruguay) . Montevideo : CLEM, 2019. 11 p..
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)
Aparece en las colecciones: Artículos y Ponencias - Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Fontanaclem2019pdf.pdf625,25 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons