english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/35583 Cómo citar
Título: Mechanical properties of load bearing walls made of uruguayan hollow ceramic bricks
Otros títulos: Características mecánicas de muros fabricados con mampuestos cerámicos huecos uruguayos
Autor: Fontana Cabezas, Juan José
Tipo: Artículo
Editor: Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Construcción Civil
Descriptores: MAMPUESTOS CERAMICOS HUECOS, LABORATORIOS DE INVESTIGACION, SISTEMAS CONSTRUCTIVOS, MAMPUESTOS - CARACTERISTICAS MECANICAS
Fecha de publicación: 2015
Resumen: Este artículo analiza las características mecánicas de muros fabricados con mampuestos cerámicos huecos uruguayos, basándose en resultados obtenidos en ensayos de laboratorio que determinan la resistencia a compresión, flexión y cortante de prismas de mampostería, y la resistencia a compresión de los mampuestos utilizados para la confección de dichos prismas. Se discuten las formas de rotura de las probetas y se analiza la posible dependencia de los valores de resistencia mecánica de la mampostería hueca de los valores de resistencia a la compresión de los mampuestos con que ésta fue confeccionada. Se observa una fuerte relación entre la resistencia a compresión de los prismas de mampostería ensayados y la resistencia a compresión de los mampuestos con que fueron fabricados y se determinaron las ecuaciones que mejor parecen vincular estas dos características mecánicas, para mampuestos con resistencias a la compresión de hasta 25 daN/cm2. No se observa, sin embargo, una relación directa entre las resistencias a flexión y cortante de los prismas de mampostería ensayados y la resistencia a compresión de los mampuestos con que fueron fabricados. Parecería ser determinante, tanto en la resistencia a flexión como a cortante de la mampostería, la adherencia entre el mortero y los mampuestos.
Editorial: Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Construcción Civil
EN: Revista de la Construcción (Chile) 2015 14(3):15-21
e-ISSN: 0718-915X
Citación: Fontana Cabezas, J. "Mechanical properties of load bearing walls made of uruguayan hollow ceramic bricks" [en línea] Revista de la Construcción (Chile) 2015 14(3):15-21 .
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)
Aparece en las colecciones: Artículos y Ponencias - Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Fontanamampuestospdf.pdf1,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons