english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/35399 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOrtuño, Víctor-
dc.contributor.authorCastillo, Mauricio-
dc.coverage.spatialUruguay, Montevideo.es
dc.coverage.spatialUruguay, Canelones.es
dc.date.accessioned2022-12-26T12:42:14Z-
dc.date.available2022-12-26T12:42:14Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationCastillo, M. Estudio estructural del Cuestionario de capacidades y dificultades (SDQ) en niños de 2 a 4 años de Montevideo y Canelones [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2018.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/35399-
dc.descriptionArtículo científico presentado como Trabajo Final de Grado.es
dc.description.abstractEl Cuestionario de capacidades y dificultades (Strengths and difficulties questionnaire, SDQ) es un cuestionario ampliamente utilizado para la evaluación de conductas emocionales y socioemocionales en infantes de 4 a 16 años. Diferentes autores han validado distintas estructuras factoriales de dicho instrumento, variando entre cantidad de dimensiones, agrupación de los ítems y factores de primer y segundo orden. El presente estudio evalúa la estructura factorial y propiedades psicométricas del SDQ a través de un análisis factorial confirmatorio (AFC) con el programa MPlus y un análisis factorial exploratorio (AFE) en IBM SPSS, en una muestra de 330 niños de entre 2 y 4 años que asisten a centros CAIF de Montevideo y Canelones. Los resultados muestran una consistencia interna apenas aceptable, y una agrupación de ítems similar a la del modelo factorial original. Sin embargo, no se pudieron confirmar los modelos factoriales propuestos por otros autores. Esto puede deberse a las diferencias culturales y al rango etario para el que fue desarrollado la escala.es
dc.format.extent18 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar.FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectPrimera infanciaes
dc.subjectCuestionario de Capacidades y Dificultadeses
dc.subjectAnálisis factoriales
dc.subject.otherPSICOMETRIAes
dc.subject.otherNIÑOSes
dc.subject.otherTESTS PARA NIÑOSes
dc.titleEstudio estructural del Cuestionario de capacidades y dificultades (SDQ) en niños de 2 a 4 años de Montevideo y Caneloneses
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionCastillo Mauricio, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología.-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Castillo, Mauricio.pdf873,33 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons