english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/35369 Cómo citar
Título: Violencia simbólica en los procesos de vulneración : pensar en otros mundos posibles desde la psicología política
Autor: Cáceres, Carolina
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Viera, José Eduardo
Tipo: Trabajo final de grado
Palabras clave: Violencia simbólica, Poder, Vulneración, Cultura hegemónica, Psicología Política
Descriptores: VIOLENCIA SOCIAL
Fecha de publicación: 2018
Resumen: En el recorrido de esta producción se busca dar cuenta de diferentes modalidades de violencia simbólica (Bourdieu, 1999). Esta violencia, desde el ejercicio de poder (Foucault, 1992), transversaliza distintas posiciones tales como clase, sexo, género, etnia, e impacta generando procesos de vulneración. Dentro de la cultura hegemónica, en una sociedad disciplinada (Foucault,2016), se naturalizan diversas formas de opresión. El transcurso en prácticas con consultantes en hospital Vilardebó y posteriormente en clínica con población Lgtbi, llevó a problematizar sobre “el lazo entre la raíz psíquica y la raíz social”(Castoriadis, 2008, p. 164) y con esto viendo algunos efectos psíquicos que se generan de la violencia simbólica. A través de autores clásicos y contemporáneos, se busca pensar en otros mundos posibles (Viera, 2013). Desde la Psicología Política, se entiende como un camino a la liberación (Martín Baró,1998), generar concientización (Freire,1968). En esta lectura se podrá ahondar en visualizar formas de violencia que siendo tan sutil como naturalizada, se presenta e impacta, formando parte de procesos que pueden impactar en los procesos de vulneración. Apostamos, desde esa idea deconcientización y problematización a la construcción de otros mundos posibles y necesarios.
Descripción: Monografía presentada como Trabajo Final de Grado.
Editorial: Udelar.FP
Citación: Cáceres, C. Violencia simbólica en los procesos de vulneración : pensar en otros mundos posibles desde la psicología política [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2018.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Cáceres, Carolina.pdf406,87 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons