Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/35171
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Kahan, Evelina | - |
dc.contributor.author | André Viola, Sofía | - |
dc.date.accessioned | 2022-12-07T11:53:17Z | - |
dc.date.available | 2022-12-07T11:53:17Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | André Viola, S. ¿Qué hay detrás de las dificultades de aprendizaje inespecíficas? : una mirada psicoanalítica [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2018. | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/35171 | - |
dc.description | Monografía presentada como Trabajo Final de Grado. | es |
dc.description.abstract | En la presente monografía se pretende integrar y analizar críticamente la literatura existente acerca de los procesos de aprendizaje y especialmente de las dificultades de aprendizaje inespecíficas: aquellas cuya causa es conocida, y la dificultad representa el síntoma de una enfermedad o alteración determinada. Asimismo, se enfatizará el carácter complejo de la temática y la importancia de los abordajes interdisciplinarios por parte del psicólogo(a) educacional. Este trabajo toma como marco teórico la teoría psicoanalítica, la cual entiende que los procesos de aprendizaje requieren de la presencia de un Otro que los posibilite, y que tanto las primeras experiencias de vida como la calidad de los vínculos primarios serán fundamentales en la estructuración psíquica del niño y establecerán modelos de relacionamiento que facilitarán o no los procesos de simbolización y ulteriormente los procesos de aprendizaje. Los niños con dificultades de aprendizaje inespecífcas se caracterizan por presentar restricciones en su producción simbólica, las cuales se expresan tanto en la actividad gráfica, narrativa y de lecto-escritura, como en los modos de ver la realidad, en las formas de procesar el conocimiento y de relacionarse con los sujetos y objetos que los rodean. (Schlemenson, 2005 y Fernández, 1987). Por ser una problemática que abarca una multiplicidad de factores y actores, su abordaje psicológico desde el centro escolar implica un trabajo interdisciplinario que incluya diversos actores escolares y atienda a la subjetividad e historia de vida del niño que sufre y manifiesta la dificultad. | es |
dc.format.extent | 41 p. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar.FP | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Aprendizaje | es |
dc.subject | Dificultades de aprendizaje | es |
dc.subject | Interdisciplina | es |
dc.subject | Intervención | es |
dc.subject | Familia | es |
dc.subject.other | PROCESO DE APRENDIZAJE | es |
dc.subject.other | INSTITUCIONES EDUCATIVAS | es |
dc.subject.other | TEORIA PSICOANALITICA | es |
dc.title | ¿Qué hay detrás de las dificultades de aprendizaje inespecíficas? : una mirada psicoanalítica | es |
dc.type | Trabajo final de grado | es |
dc.contributor.filiacion | André Viola Sofía, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología. | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | es |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
André Viola, Sofía.pdf | 418,22 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons