english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/35171 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorKahan, Evelina-
dc.contributor.authorAndré Viola, Sofía-
dc.date.accessioned2022-12-07T11:53:17Z-
dc.date.available2022-12-07T11:53:17Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationAndré Viola, S. ¿Qué hay detrás de las dificultades de aprendizaje inespecíficas? : una mirada psicoanalítica [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2018.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/35171-
dc.descriptionMonografía presentada como Trabajo Final de Grado.es
dc.description.abstractEn la presente monografía se pretende integrar y analizar críticamente la literatura existente acerca de los procesos de aprendizaje y especialmente de las dificultades de aprendizaje inespecíficas: aquellas cuya causa es conocida, y la dificultad representa el síntoma de una enfermedad o alteración determinada. Asimismo, se enfatizará el carácter complejo de la temática y la importancia de los abordajes interdisciplinarios por parte del psicólogo(a) educacional. Este trabajo toma como marco teórico la teoría psicoanalítica, la cual entiende que los procesos de aprendizaje requieren de la presencia de un Otro que los posibilite, y que tanto las primeras experiencias de vida como la calidad de los vínculos primarios serán fundamentales en la estructuración psíquica del niño y establecerán modelos de relacionamiento que facilitarán o no los procesos de simbolización y ulteriormente los procesos de aprendizaje. Los niños con dificultades de aprendizaje inespecífcas se caracterizan por presentar restricciones en su producción simbólica, las cuales se expresan tanto en la actividad gráfica, narrativa y de lecto-escritura, como en los modos de ver la realidad, en las formas de procesar el conocimiento y de relacionarse con los sujetos y objetos que los rodean. (Schlemenson, 2005 y Fernández, 1987). Por ser una problemática que abarca una multiplicidad de factores y actores, su abordaje psicológico desde el centro escolar implica un trabajo interdisciplinario que incluya diversos actores escolares y atienda a la subjetividad e historia de vida del niño que sufre y manifiesta la dificultad.es
dc.format.extent41 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar.FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectDificultades de aprendizajees
dc.subjectInterdisciplinaes
dc.subjectIntervenciónes
dc.subjectFamiliaes
dc.subject.otherPROCESO DE APRENDIZAJEes
dc.subject.otherINSTITUCIONES EDUCATIVASes
dc.subject.otherTEORIA PSICOANALITICAes
dc.title¿Qué hay detrás de las dificultades de aprendizaje inespecíficas? : una mirada psicoanalíticaes
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionAndré Viola Sofía, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología.-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
André Viola, Sofía.pdf418,22 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons