english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/35133 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorParra, Alfredo-
dc.contributor.authorTexeira, Maicol-
dc.date.accessioned2022-12-02T14:35:24Z-
dc.date.available2022-12-02T14:35:24Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationTexeira, M. Evolución de la concepción de infancia y sus repercusiones teórico-clínicas [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2017.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/35133-
dc.descriptionMonografía presentada como Trabajo Final de Grado.es
dc.description.abstractEl tiempo está íntimamente ligado a la noción de cambio y a las experiencias que el ser humano recoge a lo largo de su vida. Es más que el simple medio en el que se despliega la vida del hombre, vida afectada por la temporalidad. El factor tiempo se relaciona a la identidad e influye en la “construcción” del ser humano (Araujo, 2013). Cuando se habla de infancia y de lo que concierne al niño, debe incluirse su entorno, sus vínculos y relaciones. La familia ha cambiado en el tiempo, dando lugar al surgimiento de nuevos modelos familiares. Estas nuevas conformaciones familiares en todas sus variaciones, padres y madres solteros, hogares ensamblados, hogares en los que ambos padres tienen el mismo género, etc; son realidades que impulsan a reflexionar y a analizar en un futuro las posibles repercusiones que tendrá en las estructuras psíquicas del niño, teniendo en cuenta que estas configuraciones no estaban en auge en el tiempo que fue creada la teoría psicoanalítica (Bernard, 2002). Las distintas formas de concebir al niño y sus problemáticas, se ven reflejadas en su conducta y en su forma de relacionarse. El maltrato infantil en las instituciones educativas (Bullying), el trastorno de déficit atencional e hiperactividad (TDAH), la depresión infantil, etc, no son patologías que nacieron actualmente, son nuevas expresiones de viejas patologías frente a nuevos estímulos, frente a nuevas formas de sentir (Bleichmar, 2010). La clínica psicoanalítica, debe manejar la complejidad intrínseca del niño, no suponer poseer el saber absoluto, entender sus cambios y no pensar una sola infancia con bases universales. Esto permite mantener la flexibilidad y apertura a lo nuevo, factor fundamental a la hora de trabajar con la infancia; tratando de descubrir al niño bajo los muchos carteles que se les ha impuesto y llevándolo al campo del sentir, del padecer; al expresarse, al construir un lenguaje particular (Alicia Muniz, 2013).es
dc.format.extent45 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar.FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectTiempoes
dc.subjectInfanciaes
dc.subjectPsicoanálisises
dc.subject.otherCONCEPTUALIZACIONes
dc.subject.otherCAMBIO SOCIALes
dc.subject.otherCLINICA PSICOANALITICAes
dc.titleEvolución de la concepción de infancia y sus repercusiones teórico-clínicases
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionTexeira Maicol, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Texeira, Maicol.pdf1,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons