english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/35097 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLema Gleizer, Claudia-
dc.contributor.authorRocha Carpiuc, Laura-
dc.date.accessioned2022-11-30T12:58:58Z-
dc.date.available2022-11-30T12:58:58Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationRocha Carpiuc, L. Escuela e Infancia en época de crisis : una mirada crítica [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2017.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/35097-
dc.descriptionMonografía presentada como Trabajo Final de Grado.es
dc.description.abstractEl trabajo realiza un análisis crítico de la relación entre Escuela e Infancia en el contexto de los cambios que están atravesando las sociedades occidentales, ante el resquebrajamiento de las instituciones modernas y los procesos de construcción de un nuevo orden mundial. El objetivo se centra en examinar cómo los cambios que se han procesado en la cotidianeidad de niños y niñas entran en tensión con una Escuela que no ha sido capaz de “actualizarse” desde su nacimiento como institución moderna y afronta dificultades para responder a las nuevas formas de ser y estar de la niñez. En lugar de asumir el desafío de iniciar un proceso autocrítico y autor reflexivo, frente a la nueva niñez la Escuela ha asumido una posición que aborda superficialmente el problema, identificándolo como un problema de los niños que no logran ajustarse a las exigencias del modelo educativo moderno, en lugar de mirarse a sí misma para identificar de qué forma su configuración contribuye a las problemáticas de lo que se ha denominado como crisis educativa. A partir de esta forma de entender la crisis educativa de la cual la Escuela misma es protagonista, se ponen en marcha una serie de discursos y prácticas que en un intento de resolver la conflictiva en cuestión, terminan resultando ineficaces para dar cuenta de ésta y además repercute negativamente en los procesos de aprendizaje, de crecimiento, de desarrollo intelectual y psíquico de niños y niñas. En particular se hará foco en la patologización de la infancia.es
dc.format.extent44 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar.FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherINFANCIAes
dc.subject.otherESCUELAes
dc.subject.otherEDUCACIONes
dc.titleEscuela e Infancia en época de crisis : una mirada críticaes
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionRocha Carpiuc Laura, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Rocha, Laura.pdf821,06 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons