Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/35097
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Lema Gleizer, Claudia | - |
dc.contributor.author | Rocha Carpiuc, Laura | - |
dc.date.accessioned | 2022-11-30T12:58:58Z | - |
dc.date.available | 2022-11-30T12:58:58Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.citation | Rocha Carpiuc, L. Escuela e Infancia en época de crisis : una mirada crítica [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2017. | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/35097 | - |
dc.description | Monografía presentada como Trabajo Final de Grado. | es |
dc.description.abstract | El trabajo realiza un análisis crítico de la relación entre Escuela e Infancia en el contexto de los cambios que están atravesando las sociedades occidentales, ante el resquebrajamiento de las instituciones modernas y los procesos de construcción de un nuevo orden mundial. El objetivo se centra en examinar cómo los cambios que se han procesado en la cotidianeidad de niños y niñas entran en tensión con una Escuela que no ha sido capaz de “actualizarse” desde su nacimiento como institución moderna y afronta dificultades para responder a las nuevas formas de ser y estar de la niñez. En lugar de asumir el desafío de iniciar un proceso autocrítico y autor reflexivo, frente a la nueva niñez la Escuela ha asumido una posición que aborda superficialmente el problema, identificándolo como un problema de los niños que no logran ajustarse a las exigencias del modelo educativo moderno, en lugar de mirarse a sí misma para identificar de qué forma su configuración contribuye a las problemáticas de lo que se ha denominado como crisis educativa. A partir de esta forma de entender la crisis educativa de la cual la Escuela misma es protagonista, se ponen en marcha una serie de discursos y prácticas que en un intento de resolver la conflictiva en cuestión, terminan resultando ineficaces para dar cuenta de ésta y además repercute negativamente en los procesos de aprendizaje, de crecimiento, de desarrollo intelectual y psíquico de niños y niñas. En particular se hará foco en la patologización de la infancia. | es |
dc.format.extent | 44 p. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar.FP | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject.other | INFANCIA | es |
dc.subject.other | ESCUELA | es |
dc.subject.other | EDUCACION | es |
dc.title | Escuela e Infancia en época de crisis : una mirada crítica | es |
dc.type | Trabajo final de grado | es |
dc.contributor.filiacion | Rocha Carpiuc Laura, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | es |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Rocha, Laura.pdf | 821,06 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons