english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/34933 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAngeriz, Esther-
dc.contributor.advisorAkar Moreno, Alejandra-
dc.contributor.authorNebot Cereghetti, Renzo Matías-
dc.date.accessioned2022-11-21T13:53:52Z-
dc.date.available2022-11-21T13:53:52Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationNebot Cereghetti, R. M. Cuerpos que aprenden, cuerpos que juegan al servicio del aprendizaje [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2022.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/34933-
dc.descriptionMonografía presentada como Trabajo Final de Grado.es
dc.description.abstractEl presente trabajo será abordado desde una perspectiva interdisciplinaria y tiene por objetivo conocer el lugar del cuerpo en el aprendizaje y la importancia del otro en tanto transmisor de conocimiento. El cuerpo del adulto, a través de su mirada, de su voz, de su escuchar, propone los límites y el perimetraje de esa identidad en construcción, generando un efecto de moldeado sobre la corporeidad del niño que se construirá en dicha relación corporal con el adulto. En este contexto se entiende que el aprendizaje atraviesa ese cuerpo, y cada nuevo aprendizaje se va a integrar con el anterior como acto y como placer domesticando al organismo y resonando en el cuerpo. El proceso de aprender se constituye a partir de las diferentes tensiones dialécticas que se generan entre el aprendiente, el enseñante y el conocimiento; se constituye un molde relacional que dicta modalidades de aprendizaje singulares de cada individuo. Para que se desarrolle el aprendizaje, el niño debe apropiarse de una información determinada, transformarla y construir nuevos conocimientos; haciendo uso de su inteligencia y con la intervención de su deseo, construye su cuerpo y singularidad sobre su organismo heredado. A partir de su modalidad de aprendizaje los individuos construyen un idioma particular con el cual se relacionan con la realidad, el aprender y el jugar. En el juego, el individuo encuentra un espacio de expresión y conexión con otros, siendo un vehículo por el cual inventar nuevas realidades y nuevas historias para hacerlas propias mediante el aprendizaje.es
dc.format.extent41 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar.FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectCuerpoes
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectJuegoes
dc.subjectConocimientoes
dc.subject.otherNIÑOSes
dc.titleCuerpos que aprenden, cuerpos que juegan al servicio del aprendizajees
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionNebot Cereghetti Renzo Matías, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tfg_entrega_final._nebot.pdf297,95 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons