english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/34926 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMontañez Fierro, Sylvia-
dc.contributor.authorLima Berro, Alba-
dc.coverage.spatialUruguayes
dc.date.accessioned2022-11-21T12:16:37Z-
dc.date.available2022-11-21T12:16:37Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationLima Berro, A. Pensando el uso de herramientas provenientes de las disciplinas artísticas en el trabajo con equipos deportivos de alto rendimiento [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2017.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/34926-
dc.descriptionMonografía presentada como Trabajo Final de Grado.es
dc.description.abstractEl fenómeno mundial de la globalización ha tenido grandes efectos a nivel mundial y en la vida de los individuos. Este trabajo final de grado abordará este impacto concretamente en relación con el deporte, en una de sus facetas específicas, lo referido a los deportistas de alto rendimiento. Si nos enfocamos fundamentalmente en ciertas figuras destacadas del deporte, aquellas que los medios de comunicación de masas enfatizan como personas exitosas, surgen noticias sobre el supuesto éxito en sus vidas ligado a la obtención de grandes ganancias, gracias a la práctica deportiva. Una de las preguntas que recorre este trabajo es reflexionar si acaso esta vida que llevan los deportistas de alto rendimiento no exige sacrificios, renuncias y sufrimiento. Suponemos que como consecuencia de estar expuestos a una alta exigencia sientan el impacto en su vida cotidiana, pero sabemos muy poco acerca de sus vivencias. El presente trabajo se propone realizar un análisis reflexivo sobre el desarrollo de la psicología del deporte hasta nuestros días. Se plantea de qué forma es posible articular el que hacer psicológico dentro de esta rama del conocimiento y el uso de las herramientas provenientes de las disciplinas artísticas, tomando en cuenta un determinado marco teórico que les da sustento, como puede ser el psicoanálisis. Se reflexiona a partir de una visión holística del deportista y del medio en el que está inserto, teniendo en cuenta el contexto histórico-socio-cultural y político actual que incide en la práctica del deporte de alto rendimiento, como una actividad laboral. Finalmente para observar la situación en el medio local analizaremos la realidad socio-económica de los futbolistas profesionales en Uruguay y el proyecto de Selecciones propuesto por el maestro Oscar Washington Tabárez en 2006, y que sigue vigente hasta hoy.es
dc.format.extent34 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar.FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectDeportees
dc.subjectPsicologíaes
dc.subjectCuerpoes
dc.subjectTrabajoes
dc.subjectAlto rendimientoes
dc.subject.otherPSICOLOGIA DEL DEPORTEes
dc.subject.otherEXPRESION ARTISTICAes
dc.subject.otherURUGUAYes
dc.titlePensando el uso de herramientas provenientes de las disciplinas artísticas en el trabajo con equipos deportivos de alto rendimientoes
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionLima Berro Alba, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología.-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Lima, Alba.pdf342,87 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons