english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/34856 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorParra, Alfredo-
dc.contributor.advisorSena Belvedere, Sandra-
dc.contributor.authorAltolaguirre Oesch, Fernanda-
dc.date.accessioned2022-11-17T12:03:57Z-
dc.date.available2022-11-17T12:03:57Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationAltolaguirre Oesch, F. El proceso de desarrollo psíquico en la infancia y su relación con el juego como técnica psicoterapéutica [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.Udelar.FP, 2022.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/34856-
dc.descriptionMonografía presentada como Trabajo Final de Grado.es
dc.description.abstractEl presente trabajo estudia la relación entre el desarrollo psíquico del infante, desde el vínculo temprano con su figura de cuidados, y su influencia en el jugo simbólico en el contexto de la clínica psicoanalítica. Se entiende el desarrollo del juego del niño como parte de su constitución psíquica, y se estudia la utilización del mismo como técnica en la clínica psicoanalítica. Se parte de la hipótesis de que el desarrollo psíquico tiene que ver con la adquisición de funciones como percepción, pensamiento conceptual, memoria lógica, atención voluntaria, lenguaje (Vygotsky, 1979), entre otras, que le permitirán al infante elaborar sus emociones mediante el juego simbólico en la clínica. Utilizando el juego simbólico como técnica psicoterapéutica por excelencia (Winnicott, 1982). Se trabajará como se produce el desarrollo psíquico del infante, al decir de Winnicott (1960) el mismo es producto de la herencia de un proceso de maduración, y de la acumulación de experiencias de vida, pero no tiene lugar a menos que se cuente con un medio favorable. Destacando así la importancia de la función materna en este proceso. Y visualizando al desarrollo psíquico como un proceso que se da en interacción con un otro. En un segundo eje se aborda la evolución del juego en la infancia, y la adquisición del juego simbólico como técnica psicoterapéutica, en tanto promueve la elaboración psíquica, resolución de conflictos y simbolización de los mismos (Blinder, 2004).es
dc.format.extent33 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar.FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectVínculo madre-hijoes
dc.subjectDesarrollo psíquicoes
dc.subjectJuego simbólicoes
dc.subject.otherCLINICA PSICOANALITICAes
dc.subject.otherRELACION MADRE-HIJOes
dc.titleEl proceso de desarrollo psíquico en la infancia y su relación con el juego como técnica psicoterapéuticaes
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionAltolaguirre Oesch Fernanda, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
_tfg_altolaguirre.pdf466,3 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons