Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/34856
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Parra, Alfredo | - |
dc.contributor.advisor | Sena Belvedere, Sandra | - |
dc.contributor.author | Altolaguirre Oesch, Fernanda | - |
dc.date.accessioned | 2022-11-17T12:03:57Z | - |
dc.date.available | 2022-11-17T12:03:57Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Altolaguirre Oesch, F. El proceso de desarrollo psíquico en la infancia y su relación con el juego como técnica psicoterapéutica [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.Udelar.FP, 2022. | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/34856 | - |
dc.description | Monografía presentada como Trabajo Final de Grado. | es |
dc.description.abstract | El presente trabajo estudia la relación entre el desarrollo psíquico del infante, desde el vínculo temprano con su figura de cuidados, y su influencia en el jugo simbólico en el contexto de la clínica psicoanalítica. Se entiende el desarrollo del juego del niño como parte de su constitución psíquica, y se estudia la utilización del mismo como técnica en la clínica psicoanalítica. Se parte de la hipótesis de que el desarrollo psíquico tiene que ver con la adquisición de funciones como percepción, pensamiento conceptual, memoria lógica, atención voluntaria, lenguaje (Vygotsky, 1979), entre otras, que le permitirán al infante elaborar sus emociones mediante el juego simbólico en la clínica. Utilizando el juego simbólico como técnica psicoterapéutica por excelencia (Winnicott, 1982). Se trabajará como se produce el desarrollo psíquico del infante, al decir de Winnicott (1960) el mismo es producto de la herencia de un proceso de maduración, y de la acumulación de experiencias de vida, pero no tiene lugar a menos que se cuente con un medio favorable. Destacando así la importancia de la función materna en este proceso. Y visualizando al desarrollo psíquico como un proceso que se da en interacción con un otro. En un segundo eje se aborda la evolución del juego en la infancia, y la adquisición del juego simbólico como técnica psicoterapéutica, en tanto promueve la elaboración psíquica, resolución de conflictos y simbolización de los mismos (Blinder, 2004). | es |
dc.format.extent | 33 p. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar.FP | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Vínculo madre-hijo | es |
dc.subject | Desarrollo psíquico | es |
dc.subject | Juego simbólico | es |
dc.subject.other | CLINICA PSICOANALITICA | es |
dc.subject.other | RELACION MADRE-HIJO | es |
dc.title | El proceso de desarrollo psíquico en la infancia y su relación con el juego como técnica psicoterapéutica | es |
dc.type | Trabajo final de grado | es |
dc.contributor.filiacion | Altolaguirre Oesch Fernanda, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | es |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
_tfg_altolaguirre.pdf | 466,3 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons