Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/34848
Cómo citar
Título: | Controversias sobre TDAH |
Autor: | Ibañez, Daniela |
Tutor: | Angeriz, Esther |
Tipo: | Trabajo final de grado |
Palabras clave: | TDAH, Infancia, Aprendizaje, Diagnóstico, ADHD, Childhood, Learning, Diagnosis |
Descriptores: | TRASTORNOS DE LA ATENCION, HIPERCINESIS, APRENDIZAJE, DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE, DIAGNOSTICO |
Fecha de publicación: | 2022 |
Resumen: | El aumento de diagnósticos de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en niños durante la etapa escolar ha despertado en las últimas décadas la preocupación por parte de distintas disciplinas involucradas en la infancia. El presente trabajo tiene como objetivo principal ahondar en esta problemática a través de distintas perspectivas que permitan dilucidar los principales cuestionamientos a este diagnóstico. Así como también, abordar cuál es el marco teórico en relación al aprendizaje que nos permite comprender las dificultades de aprendizaje en la actualidad. En particular, en relación a la inquietud e inatención que es posible observar en las aulas. Mediante el recorrido teórico de referentes en el tema se busca analizar la problemática de los sobrediagnósticos en la infancia, sus posibles abordajes y consecuencias. Asimismo, se permite a lo largo del trabajo repensar y reflexionar sobre los diagnósticos en la infancia en la vorágine de la sociedad actual. Se destaca la importancia de tomar en consideración el entorno tanto escolar como familiar, a fin de evitar depositar en el niño el problema y generar encasillamientos. The increase in diagnoses of Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) in school-age children has woken up concern from different disciplines involved in childhood over the past decades. The main objective of this research is to go deeper into this problem through different perspectives that allow to clarify the main questions to this diagnosis. As well as approaching what is the theoretical framework related to learning that allows us to understand learning difficulties today. Mainly, in relation to the restlessness and inattention that can be observed in the classrooms. Through the theoretical review of references on the subject, we seek to analyze the problem of overdiagnosis in childhood, as well as its possible approaches and consequences. Likewise, it is allowed throughout the research to rethink and reflect on diagnoses in childhood in the maelstrom of today's society. The importance of taking into consideration both the school and family environment is highlighted, in order to avoid placing the problem on the child and generating pigeonholes. |
Descripción: | Monografía presentada como Trabajo Final de Grado. |
Editorial: | Udelar.FP |
Citación: | Ibañez, D. Controversias sobre TDAH [en línea.] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2022. |
Título Obtenido: | Licenciado en Psicología |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
tfg_-_daniela_ibanez1.pdf | 318,12 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons