Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/34847
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Angeriz, Esther | - |
dc.contributor.author | Gonnet Velazco, Catalina | - |
dc.date.accessioned | 2022-11-17T12:01:13Z | - |
dc.date.available | 2022-11-17T12:01:13Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Gonnet Velazco, C. La construcción del sujeto autor en los procesos de enseñanza-aprendizaje mediados por las Tecnologías de la información y comunicación [en línea]. Trabajo final de grado, Montevideo : Udelar.FP, 2022. | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/34847 | - |
dc.description | Monografía presentada como Trabajo Final de Grado. | es |
dc.description.abstract | Con el protagonismo de las TIC la sociedad pasó a caracterizarse por la velocidad y la sobreestimulación, instalando un paradigma tecnológico y de información que transforma las operaciones necesarias para habitar diversas situaciones. Las instituciones educativas como la escuela siguen reproduciendo una subjetividad pedagógica necesaria para habitarla, mientras que las nuevas características de los discursos contemporáneos reproducen una subjetividad mediática que implica operaciones como la desconcentración, recepción de múltiples estímulos, superficialidad, etc. En este sentido, la escuela no es capaz de preparar a los individuos porque no se ajusta a la sociedad, esto obliga a crear puentes entre ambos tipos de subjetividades para constituir un sujeto que sea capaz de desenvolverse en el medio actual. Es necesario que las instituciones educativas abandonen las lógicas tradicionales de los procesos de enseñanza-aprendizaje y los vínculos docentes-alumnos. El presente trabajo propone repensarlos buscando la incorporación de las TIC como mediadoras, reconociendo que su potencialidad dependerá de los usos que se les den. Se articularán conceptualizaciones de la psicopedagogía y del socioconstructivismo apuntando a una visión integral del aprendizaje, donde el alumno/a pueda ser activo en la construcción del conocimiento, en cooperación con sus pares y el docente, incluyendo las dimensiones inconscientes; y el docente funcione como facilitador del aprendizaje y que apele a las posiciones enseñantes y aprendientes de él mismo y del alumno/a. En este sentido, las TIC se ofrecen como un contexto rico en oportunidades para que los protagonistas interactúen, investiguen, construyan conocimiento y dinamicen las actividades. | es |
dc.format.extent | 39 p. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar.FP | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | TIC | es |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | Sujeto autor | es |
dc.subject | Enseñante | es |
dc.subject | Aprendiente | es |
dc.subject.other | NUEVAS TECNOLOGIAS | es |
dc.subject.other | COMUNICACION | es |
dc.subject.other | APRENDIZAJE | es |
dc.subject.other | CONOCIMIENTO | es |
dc.title | La construcción del sujeto autor en los procesos de enseñanza-aprendizaje mediados por las Tecnologías de la información y comunicación | es |
dc.type | Trabajo final de grado | es |
dc.contributor.filiacion | Gonnet Velazco Catalina, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | es |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
tesis_gonnet3.pdf | 365,82 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons