english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/34793 Cómo citar
Título: Posibilidades de clusterización y desconcentración de la industria de las TIC en Uruguay.
Autor: Travieso Epherre, Ulises
Título Obtenido: Magíster en Gestión de la Innovación
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería.
Tutor: Kreimerman, Roberto
Tipo: Tesis de maestría
Palabras clave: Uruguay, Clúster, Clusterización, Economía de Aglomeración, TIC, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Industria del Software
Fecha de publicación: 2022
Resumen: El objetivo de esta tesis fue aportar datos y elementos de análisis acerca de las posibilidades de clusterización que tienen las empresas del área de las TIC en las ciudades del interior de Uruguay, así como encontrar herramientas que permitan un análisis de los posibles emplazamientos en el territorio. La metodología de esta tesis, desde el punto de vista de su aplicación, fue de investigación aplicada ya que se centró en un problema concreto de la realidad con resultados enfocados al entendimiento del problema y las discusión de posibles soluciones, con un enfoque fundamentalmente cualitativo. Desde el punto de vista de sus objetivos, esta tesis fue principalmente descriptiva pero con un componente innovador desde el punto de vista exploratorio. Para lograr lo propuesto se llevó a cabo un relevamiento bibliográfico, se realizaron entrevistas con informantes calificados y se desarrollaron variantes de un índice para identificar los emplazamientos de clústers más promisorios. En el trabajo se describieron los factores necesarios para desarrollar un clúster exitoso, se presentaron ejemplos de clústers y trabajos relacionados, así como aspectos de la realidad uruguaya de la industria de las TIC. Como resultado de la investigación quedaron identificados las siguientes variables relevantes para la confección de un índice de emplazamientos para clústers: formación terciaria específica, nivel socioeconómico de la región, existencia de zonas francas y distancia a la capital. Se identificaron las ciudades de Maldonado, San Carlos y Rivera como ciudades con ventajas para la instalación de clústers. Por último, se hicieron recomendaciones para desarrollar la estrategia de clusterización y los aspectos asociados.
Editorial: Udelar.FI.
ISSN: 1688-2792
Citación: Travieso Epherre, U. Posibilidades de clusterización y desconcentración de la industria de las TIC en Uruguay [en línea]. Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FI., 2022.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de Posgrado - Facultad de Ingeniería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Tra22.pdfTesis de maestría4,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons