english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/34774 Cómo citar
Título: Una perspectiva de la escucha a partir de Freud y Lacan
Autor: Morgade, María Camila
Tutor: Pérez, Verónica
Novas, Marcelo
Tipo: Trabajo final de grado
Palabras clave: Psicoanálisis, Escucha, Freud, Lacan
Fecha de publicación: 2022
Resumen: El presente Trabajo Final de Grado pretende realizar un recorrido a través de las bases teóricas que sustentan la escucha por parte de un psicoanalista. Para ello se integrarán aportes principalmente de Sigmund Freud y de Jacques Lacan. Asimismo, se establecerán encuentros y desencuentros entre las nociones que ellos mismos esbozan. En el primer capítulo pretendemos acercarnos a teorizaciones freudianas a fines a la temática de la escucha, recorriendo la primera tópica planteada por Freud, su noción de inconsciente, asociación libre y atención parejamente flotante. En el segundo capítulo daremos cuenta de la relectura que hace Lacan de Freud, el establecimiento de su noción de significante, de inconsciente y la relevancia de la palabra en el análisis. Este segundo capítulo al mismo tiempo pretende articular algunas ideas presentes en Freud y en Lacan, dejando entrever sus puntos de coincidencia, así como también algunos puntos de diferencia.
Descripción: Monografía presentada como Trabajo Final de Grado.
Editorial: Udelar.FP
Citación: Morgade, M. C. Una perspectiva de la escucha a partir de Freud y Lacan [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2022.
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tfg_camila_morgade.pdf360 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons