Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/34774
Cómo citar
Título: | Una perspectiva de la escucha a partir de Freud y Lacan |
Autor: | Morgade, María Camila |
Tutor: | Pérez, Verónica Novas, Marcelo |
Tipo: | Trabajo final de grado |
Palabras clave: | Psicoanálisis, Escucha, Freud, Lacan |
Fecha de publicación: | 2022 |
Resumen: | El presente Trabajo Final de Grado pretende realizar un recorrido a través de las bases teóricas que sustentan la escucha por parte de un psicoanalista. Para ello se integrarán aportes principalmente de Sigmund Freud y de Jacques Lacan. Asimismo, se establecerán encuentros y desencuentros entre las nociones que ellos mismos esbozan. En el primer capítulo pretendemos acercarnos a teorizaciones freudianas a fines a la temática de la escucha, recorriendo la primera tópica planteada por Freud, su noción de inconsciente, asociación libre y atención parejamente flotante. En el segundo capítulo daremos cuenta de la relectura que hace Lacan de Freud, el establecimiento de su noción de significante, de inconsciente y la relevancia de la palabra en el análisis. Este segundo capítulo al mismo tiempo pretende articular algunas ideas presentes en Freud y en Lacan, dejando entrever sus puntos de coincidencia, así como también algunos puntos de diferencia. |
Descripción: | Monografía presentada como Trabajo Final de Grado. |
Editorial: | Udelar.FP |
Citación: | Morgade, M. C. Una perspectiva de la escucha a partir de Freud y Lacan [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2022. |
Título Obtenido: | Licenciado en Psicología |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
tfg_camila_morgade.pdf | 360 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons