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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/34763 Cómo citar
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBagnato, María José-
dc.contributor.authorCasas, Camila-
dc.date.accessioned2022-11-11T20:22:13Z-
dc.date.available2022-11-11T20:22:13Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationCasas, C. Distintos paradigmas : retraso mental vs. discapacidad intelectual [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2016.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/34763-
dc.descriptionMonografía presentada como Trabajo Final de Grado.es
dc.description.abstractEn este trabajo final de grado se propone, a partir de las definiciones de retraso mental y los nuevos conceptos de la discapacidad intelectual, realizar un análisis de cada paradigma mientras se exponen las diferencias que existen entre ambos. Veremos cómo ha sido el pasaje hacia el paradigma de discapacidad intelectual y cuáles han sido los cambios que este ha traído consigo, lo que ha significado el cambio de terminología, así como también los diferentes tipos de apoyo recomendados para las personas con esta discapacidad. La metodología con la cual se abordará este trabajo, es la articulación de los conceptos y las diferencias de estos enfoques, con un caso clínico de un paciente de 6 años de edad, diagnosticado en 2015 con retraso mental leve. Al abordar el caso nos encontramos distintas problemáticas. En primer lugar, se analizará el posicionamiento que el profesional adopta entre los dos enfoques existentes en el ámbito de la discapacidad, y se cuestionará qué efecto tiene y cómo impacta su postura en la vida del paciente y su contexto. Se verá cómo la inclusión escolar, la formación docente, una estrategia basada en los apoyos y la atención dirigida también al contexto del paciente logran efectos positivos en la calidad de vida de los mismos. Las interrogantes del caso se irán respondiendo a medida que se desarrollen los conceptos claves de este trabajo (retraso mental y discapacidad intelectual) y se observará que la transición de un enfoque a otro, es un proceso que requiere de tiempo, dedicación y compromiso.es
dc.format.extent39 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar.FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectRetraso mentales
dc.subjectDiscapacidad intelectuales
dc.subjectParadigmases
dc.subjectCalidad de vida e inclusión educativaes
dc.subject.otherINCLUSION ESCOLARes
dc.titleDistintos paradigmas : retraso mental vs. discapacidad intelectuales
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionCasas Camila, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología.-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

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