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https://hdl.handle.net/20.500.12008/34763
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Bagnato, María José | - |
dc.contributor.author | Casas, Camila | - |
dc.date.accessioned | 2022-11-11T20:22:13Z | - |
dc.date.available | 2022-11-11T20:22:13Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.citation | Casas, C. Distintos paradigmas : retraso mental vs. discapacidad intelectual [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2016. | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/34763 | - |
dc.description | Monografía presentada como Trabajo Final de Grado. | es |
dc.description.abstract | En este trabajo final de grado se propone, a partir de las definiciones de retraso mental y los nuevos conceptos de la discapacidad intelectual, realizar un análisis de cada paradigma mientras se exponen las diferencias que existen entre ambos. Veremos cómo ha sido el pasaje hacia el paradigma de discapacidad intelectual y cuáles han sido los cambios que este ha traído consigo, lo que ha significado el cambio de terminología, así como también los diferentes tipos de apoyo recomendados para las personas con esta discapacidad. La metodología con la cual se abordará este trabajo, es la articulación de los conceptos y las diferencias de estos enfoques, con un caso clínico de un paciente de 6 años de edad, diagnosticado en 2015 con retraso mental leve. Al abordar el caso nos encontramos distintas problemáticas. En primer lugar, se analizará el posicionamiento que el profesional adopta entre los dos enfoques existentes en el ámbito de la discapacidad, y se cuestionará qué efecto tiene y cómo impacta su postura en la vida del paciente y su contexto. Se verá cómo la inclusión escolar, la formación docente, una estrategia basada en los apoyos y la atención dirigida también al contexto del paciente logran efectos positivos en la calidad de vida de los mismos. Las interrogantes del caso se irán respondiendo a medida que se desarrollen los conceptos claves de este trabajo (retraso mental y discapacidad intelectual) y se observará que la transición de un enfoque a otro, es un proceso que requiere de tiempo, dedicación y compromiso. | es |
dc.format.extent | 39 p. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar.FP | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Retraso mental | es |
dc.subject | Discapacidad intelectual | es |
dc.subject | Paradigmas | es |
dc.subject | Calidad de vida e inclusión educativa | es |
dc.subject.other | INCLUSION ESCOLAR | es |
dc.title | Distintos paradigmas : retraso mental vs. discapacidad intelectual | es |
dc.type | Trabajo final de grado | es |
dc.contributor.filiacion | Casas Camila, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología. | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | es |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
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