english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/34671 Cómo citar
Título: Manifestaciones orales de la infección por VIH Estudio de su prevalencia en una población VIH, del servicio de enfermedades infecto contagiosas “Dr. José Scoseria”.
Autor: Crestanello Nese, José Pedro
Moraglio, Orosmán
Mirazzo, Ignacio
Velazquez, María Soledad
Tipo: Artículo
Palabras clave: Infection, HIV, AIDS, Oral manifestations, Oral candidiasis, Oral hairy leukoplakia, Kaposi,s sarcoma, Non-Hodgkin,s lynphoma, Periodontal disease.
Descriptores: INFECCIONES POR VIH, SINDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA, MANIFESTACIONES BUCALES, SARCOMA DE KAPOSI
Fecha de publicación: 2002
Resumen: El objetivo de este estudio fue evaluar el tipo y la frecuencia de las manifestaciones orales relacionadas a la infección por VIH (MORVIH) en un grupo de individuos VIH que concurrieron al Servicio de Enfermedades Infecto Contagiosas, Dr. José Scoseria. Además, investigar la posible relación entre estas MORVIH y la edad, el género, la conducta de riesgo, la terapia antirretroviral, la carga viral y la población iinfocitaria. Doscientos noventa y tres individuos fueron examinados en un período de 11 meses, desde agosto de 1998 a septiembre de 1999. El promedio de edad fue de 32,4 años y 69.28 % fueron hombres. El promedio del recuento de la población de LTCD4 fue de 259.161 cei/mm3 y su carga viral fue de 52998.21 copias / mi. Las MORVIH se presentaron en un 49.48 % de los individuos observados. Un 68.96 % de estos individuos fueron hombres, aunque esta prevalencia no fue significativa (x2 = 1.08 / p = 0.298). La candidiasis oral fue la MORVIH más frecuente, se presentó en un 56.55 % de los pacientes. La enfermedad periodontal asociada al VIH ocurrió en un 43.44 % de los pacientes con lesiones. Las MORVIH no se asociaron significativamente con el sexo, ni con la población de LTCD4. Tampoco se encontraron relaciones estadísticamente significativas entre los tipos de lesiones, la edad, la terapia antirretroviral y la conducta de riesgo. La carga viral fue mucho mayor entre los pacientes que tenían MORVIH (p = 0.000274 / x2 = 21.31), que entre los que no las presentaban.
EN: Odontoestomatología 2002, Vol VII No. 7 p. 46-56
Citación: Crestanello Nese, J, Moraglio, O, Mirazzo, I y otros "Manifestaciones orales de la infección por VIH Estudio de su prevalencia en una población VIH, del servicio de enfermedades infecto contagiosas “Dr. José Scoseria”". Odontoestomatología 2002 [en línea] Vol VII No. 7 p. 46-56 ..
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial (CC - By-NC 4.0)
Aparece en las colecciones: Artículos y capítulos de libros - Facultad de Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Manifestaciones orales de la infección por VIH.pdf5,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons