english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/34666 Cómo citar
Título: Efecto inmediato de las placas miorrelaiantes sobre el período de silencio electromiográfico del músculo masetero, en pacientes que sufren dolor cráneo-facial crónico de origen muscular: En busca de un método diagnóstico objetivo
Autor: Kreiner, Marcelo
Tipo: Artículo
Descriptores: MUSCULO MASETERO, DOLOR FACIAL, ELECTROMIOGRAFIA, TRASTORNOS DE LA ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR
Fecha de publicación: 2001
Resumen: Los desórdenes témporomandibulares constituyen un conjunto de afecciones de naturaleza músculo - esquelética de alta prevalencia en la población. A pesar del gran interés que esta área de la salud ha suscitado en el ámbito científico,aún existen varios aspectos diagnósticos y terapéuticos que no se han logrado esclarecer. Si bien las placas oclusales de tipo miorrelajante constituyen una de las terapias conservadoras más difundidas para el tratamiento inicial de las mialgias y artralgias del sistema estomatognático, tanto su mecanismo de acción como su real efectividad terapéutica continúan bajo controversia científica. La no existencia de una técnica diagnóstica objetiva de validez comprobada determinó que la evaluación e interpretación de estos aspectos se realizara mayoritariamente en base a evaluaciones subjetivas de los síntomas. El concepto moderno “medicina basada en evidencia científica se funda en una metodología por la cual las decisiones terapéuticas se adoptan en base a las pruebas que surgen de estudios científicos adecuadamente diseñados y no meramente de opiniones o experiencias clínicas personales. Resulta evidente que dicho concepto va a guiar el futuro avance en el área de los trastornos témporomandibulares, lo cual exige la implementación de nuevos estudios que brinden evidencia contundente en el área diagnóstica y terapéutica. En este marco, el presente estudio abordó el problema del posible mecanismo de acción de las placas miorrelajantes a nivel muscular en una población de pacientes que sufrían mialgias crónicas dei sistema masticatorio. Se evaluó objetivamente, mediante registros computerizados, el efecto inmediato de este tipo de placas oclusaies sobre el período de silencio electromiográfico del músculo masetero. Los resultados obtenidos indican que al menos parte del mecanismo de acción de las placas estaría mediado por su efecto sobre la fisiología muscular, favoreciendo una tendencia a la inhibición electromiográfica en el músculo estudiado. Asimismo, la técnica de registros empleada demostró tener una alta sensibilidad para detectar los cambios generados y los reflexigramas obtenidos tuvieron una excelente reproducibilidad intraindividual durante el período de estudio preplaca. Estos resultados son prometedores en relación al futuro empleo clínico de esta técnica. Se requerirán investigaciones complementarias para evaluar la real utilidad de la misma y la correlación existente entre las variaciones del reflejo y la evolución de los síntomas.
EN: Odontoestomatología 2001 Vol.VI Nº6 p.37-48
Citación: Kreiner , M. "Efecto inmediato de las placas miorrelaiantes sobre el período de silencio electromiográfico del músculo masetero, en pacientes que sufren dolor cráneo-facial crónico de origen muscular: En busca de un método diagnóstico objetivo"Odontoestomatología 2001 Vol.VI Nº6 p.37-48 [en línea] .
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial (CC - By-NC 4.0)
Aparece en las colecciones: Artículos y capítulos de libros - Facultad de Odontología



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons