english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/34586 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPalas Tedesco, Cristina-
dc.contributor.authorSburlati Álvarez, Jeniffer Valentina-
dc.date.accessioned2022-11-07T14:50:17Z-
dc.date.available2022-11-07T14:50:17Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationSburlati Álvarez, J. V. Mindfulness en perspectiva : una alternativa de estimulación cognitiva en adultos mayores [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2016.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/34586-
dc.descriptionMonografía presentado como Trabajo Final de Grado.es
dc.description.abstractMindfulness es un término que refiere tanto al proceso psicológico de autorregulación emocional que implica estar atento al momento presente de forma no reactiva y sin juzgar, como a las intervenciones que buscan alcanzar o potenciar dicho proceso. Nacido en la tradición budista, constituye actualmente una herramienta terapéutica sostenida desde un enfoque holístico y enriquecedor por su amplio alcance a nivel de beneficios, población objetivo y profesiones en cuyas prácticas se articula. La presente producción monográfica busca comprender en profundidad el constructo mencionado, desde sus orígenes, hasta su incorporación en un plano científico y en los modos de intervención desde la clínica psicológica, siguiendo el objetivo de pensarla como alternativa en los dispositivos psicoterapéuticos. Se prosigue, partiendo de la aprehensión de dichos contenidos, con un breve análisis de las características que hacen al adulto mayor y a la estimulación cognitiva en ésta población. Es contemplada la necesidad de entornos sanitarios que respondan de forma integral en clave de prevención y promoción en salud a los diversos modos de ser adulto mayor. La que toma relieve desde la ausencia de continuidad terapéutica en el ámbito público - institucional en ciertos espacios de asistencia en salud y la iniciativa de políticas públicas a su respecto a nivel nacional. Finalmente, se arriba al esbozo de lineamientos para una posible propuesta de estimulación cognitiva en adultos mayores desde una intervención basada en Mindfulness donde se hace énfasis en la mejora a nivel de calidad de vida.es
dc.format.extent47 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar.FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectMindfulnesses
dc.subjectAtención plenaes
dc.subjectMetacogniciónes
dc.subjectAdultos mayoreses
dc.subjectEstimulación cognitivaes
dc.subjectPromoción en saludes
dc.subject.otherESTIMULACION CEREBRALes
dc.subject.otherCOGNICIONes
dc.subject.otherATENCIONes
dc.titleMindfulness en perspectiva : una alternativa de estimulación cognitiva en adultos mayoreses
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionSburlati Álvarez Jeniffer Valentina, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología.-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Sburlati, Jeniffer.pdf388,69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons