english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/34543 Cómo citar
Título: Tratamiento de la lesión temprana de caries y su efecto potencializador de salud: un desafío a largo plazo.
Autor: Caviglia Acosta y Lara, Inés
Graciela García Righetti
Tipo: Artículo
Palabras clave: Caries temprana de la infancia, Lesión temprana de la infancia, Caries del lactante y del preescolar, Prevención, Quimioprofilaxis.
Descriptores: CARIES DENTAL-Prevención y control, CARIES DENTAL, TERAPIA, NIÑO
Fecha de publicación: 2008
Resumen: En este trabajo se presenta la evolución de un paciente con caries temprana de la infancia, con la implementación de un tratamiento educativo, preventivo y terapéutico. Esta enfermedad, frecuente en pacientes pediátricos, se caracteriza por presentar varias superficies cariadas, algunas veces pérdida dentaria parcial o total y repercusiones orales como dolor, dificultades en la alimentación, el habla y el aprendizaje, pérdida de la longitud del arco dental, así como alteraciones a nivel de la salud general y sicológica del niño. El paciente que se presenta, un niño de 10 años de edad, comenzó su atención odontológica a los 3 años y 5 meses, presentando múltiples cavidades cariosas activas, avulsión traumática del 52, IHOS = 2. Hay relación directa entre una pobre higiene bucal y una dieta altamente cariogénica y frecuente. Los estudios microbiológicos iniciales mostraron un elevado recuento de Streptococos mutans y Lactobacilos. El plan de tratamiento comenzó con medidas de educación para la salud y control de la infección y del medio, así como el control químico del biofilm, obteniéndose la reconversión del riesgo. En los controles anuales se aplicaron los procedimientos preventivos pertinentes.
EN: Odontoestomatología 2008 Vol. X. Nº10 p. 41-48
Citación: Caviglia Acosta y Lara, I. "Tratamiento de la lesión temprana de caries y su efecto potencializador de salud: un desafío a largo plazo"Odontoestomatología 2008 Vol. X. Nº10 p. 41-48 [en línea] 2008.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial (CC - By-NC 4.0)
Aparece en las colecciones: Artículos y capítulos de libros - Facultad de Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Tratamiento de la lesión temprana de caries y su efecto potencializador de salud.pdf5,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons