english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/34519 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGradín Iade, Victoria Beatriz-
dc.contributor.authorNievas, Oscar-
dc.coverage.spatialUruguayes
dc.date.accessioned2022-11-04T12:12:28Z-
dc.date.available2022-11-04T12:12:28Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationNievas, O. Síntomas depresivos en estudiantes universitarios y su relación con esquemas tempranos desadaptativos y actitudes disfuncionales [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2016.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/34519-
dc.descriptionArtículo científico presentado como Trabajo Final de Grado.es
dc.description.abstractLa depresión es un problema que afecta de manera creciente a la población mundial con graves consecuencias sanitarias. El modelo cognitivo es el más usado para entender y explicar la depresión. El modelo cognitivo de la depresión, plantea que en la génesis de los síntomas depresivos se encuentran los esquemas tempranos desadaptativos y las actitudes disfuncionales. El propósito de este trabajo fue investigar la relación de los síntomas depresivos con las actitudes disfuncionales y con los esquemas tempranos desadaptativos, en estudiantes universitarios de la UdelaR. Los estudiantes que se interesaron en la investigación respondieron online cuestionarios auto administrados para medir, esquemas tempranos desadaptativos (YSQ -SF), actitudes disfuncionales (DAS) y síntomas depresivos (BDI -II). De todos los estudiantes que respondieron los cuestionarios un 40% presentaron síntomas depresivos de acuerdo al puntaje obtenido en el inventario de depresión de Beck (BDI - II). El análisis de datos muestra que los síntomas depresivos correlacionan positiva y significativamente con los esquemas tempranos desadaptativos (YSQ -SF) y con las actitudes disfuncionales (DAS), lo cual está de acuerdo a lo esperado, según el modelo cognitivo de la depresión. Se observó además, una activación significativamente mayor en 12 de los 15 esquemas tempranos desadaptativos de Young (YSQ -SF), en los individuos que presentan síntomas depresivos, en comparación con los que no presentan síntomas depresivos. Los resultados de esta investigación representan una primera aproximación en nuestro país para intentar relacionar los síntomas depresivos con estilos cognitivos, en el marco del modelo cognitivo de la depresión.es
dc.format.extent32 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar.FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectSíntomas depresivoses
dc.subjectModelo cognitivoes
dc.subjectEstudiantes universitarioses
dc.titleSíntomas depresivos en estudiantes universitarios y su relación con esquemas tempranos desadaptativos y actitudes disfuncionaleses
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionNievas Oscar, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología.-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Nievas, Oscar.pdf836,74 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons