english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/34516 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGonçalvez Boggio, Luis-
dc.contributor.authorNavarro Prusina, Irina-
dc.date.accessioned2022-11-04T12:11:58Z-
dc.date.available2022-11-04T12:11:58Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationNavarro Prusina, I. La dimensión corporal en la primera infancia : aproximación a un abordaje [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2016.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/34516-
dc.descriptionMonografía presentada como Trabajo Final de Grado.es
dc.description.abstractEl presente Trabajo Final de Grado pretende acercarnos a la comprensión del desarrollo afectivo y comunicativo del niño hasta los 3 años de edad aproximadamente de forma depoder adentrarnos a la clínica psicológica infantil. Se realizaun recorrido por diferentes conceptos, tales como Infancia, Desarrollo evolutivo y Cuerpo para, con esta triangulación, entender mejor el tipo de comunicación que existe y poder capitalizarlo. Para lograr conceptualizar estos temas, se articularan autores tales como Evania Reichert, Ana Cerutti, Sandra Mara Volpi, Maite Sánchez y Xavier Serrano, quienes citaran a su vez a otros referentes tales como Wilhelm Reich, John Bowlby, Donald Winnicott, etc. En este periodo del desarrollo evolutivo nos encontramos con una primacía del lenguaje corporal sobre la palabra. El cuerpo será quien “hable” o a quien interpretaremos. El psicoterapeuta en este caso tendrá un rol activo, ya que los niños en esta etapa logran adecuarse plácidamente a las propuestas lúdicas, donde el cuerpo está incluido y se expresa libremente en el espacio terapéutico. El juego será facilitador del vínculo y reforzador de la confianza con el psicoterapeuta, debido a que es un lenguaje universal que permite la circulación del flujo energético.es
dc.format.extent33 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar.FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherEDAD PREESCOLARes
dc.subject.otherLENGUAJE DEL CUERPOes
dc.subject.otherBIOENERGETICAes
dc.subject.otherJUEGOes
dc.subject.otherPSICOTERAPIA INFANTILes
dc.titleLa dimensión corporal en la primera infancia : aproximación a un abordajees
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionNavarro Prusina Irina, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología.-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Navarro, Irina.pdf554,69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons