Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/34474
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Kahan, Evelina | - |
dc.contributor.author | Luzardo Fernández, Alison | - |
dc.coverage.spatial | Latinoamérica, Uruguay. | es |
dc.date.accessioned | 2022-11-01T13:44:04Z | - |
dc.date.available | 2022-11-01T13:44:04Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.citation | Luzardo Fernández, A. Depresión en la infancia en niños escolarizados [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2016. | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/34474 | - |
dc.description | Monografía presentada como Trabajo Final de Grado. | es |
dc.description.abstract | El presente trabajo monográfico aborda la problemática de la depresión infantil e invita a la reflexión sobre un tema recurrente y preocupante para las familias afectadas y para toda la sociedad. Se tomarán aportes y estadísticas de varios autores a nivel mundial, de Latinoamérica así como también a nivel de Uruguay. Las estadísticas indican un aumento significativo de la depresión infantil, aspecto que torna alarmante dicho problema. Los adultos, con frecuencia, desconocen cómo abordar la problemática, dejando ello a los niños en una situación de vulnerabilidad importante. En el este trabajo, se comenzará desarrollando la etimología de la palabra, continuando con el concepto de depresión en general, para arribar a una definición de depresión infantil y conocer sus causas. Se pretenderá derrumbar algunos mitos existentes, y articular los conceptos teóricos con un caso clínico. Se dará cuenta a su vez acerca de los síntomas esperables para la edad cronológica del niño y los factores intervinientes en éste trastorno como son los factores facilitadores, factores de riesgo y por último los de protección. Se presentará también la predisposición genética de la depresión y la afectación a nivel neurobiológica. Como la depresión tiene impacto a nivel de los pensamientos y en el funcionamiento del organismo, las consecuencias de esto se reflejan en el bajo funcionamiento a nivel cerebral. Culminando se brindará una mirada psicoanalítica de la depresión infantil. | es |
dc.format.extent | 32 p. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar.FP | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Depresión | es |
dc.subject | Infancia | es |
dc.subject | Síntomas | es |
dc.subject.other | DEPRESION TEMPRANA | es |
dc.title | Depresión en la infancia en niños escolarizados | es |
dc.type | Trabajo final de grado | es |
dc.contributor.filiacion | Luzardo Fernández Alison, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología. | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | es |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Luzardo, Alison.pdf | 692,88 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons