english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/34451 Cómo citar
Título: Dificultades atencionales y exceso de actividad motora desorganizada en la infancia desde una perspectiva psicoanalítica
Autor: Honorio Graña, Romina
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Bielli, Andrea
Tipo: Trabajo final de grado
Palabras clave: Psicoanálisis, Dificultades atencionales, Exceso de actividad motora desorganizada, Patologización
Descriptores: PSICOANALISIS DEL NIÑO, TRASTORNOS DE LA ATENCION, HIPERCINESIS, MEDICALIZACION
Fecha de publicación: 2016
Resumen: El diagnóstico comúnmente conocido como déficit atencional con o sin hiperactividad proviene de la psiquiatría y sus características sintomatológicas se encuentran detalladas en el manual diagnóstico DSM; el cual comprende a los trastornos mentales basándose en lo observable de los comportamientos, sin tener en cuenta las particularidades y singularidades de cada niño, atribuyendo las causas a determinantes biológicos sin evidencia definitiva que la sostenga. Por ello, para desmarcarme de los criterios diagnósticos que plantea el DSM, en el presente trabajo reflexiono, sobre el sufrimiento infantil desde la teoría psicoanalítica, pensando al psiquismo infantil en desarrollo y estructuración y comprendiendo a los síntomas como representantes de una verdad que debe ser escuchada, enfatizandoen la importancia de las experiencias infantiles tempranas en el desarrollo psíquico. Resalto que detrás del malestar infantil se encuentra el sufrimiento y que los niños lo manifiestan de diversas formas, una de ellas refiere a las dificultades atencionales y otra, al exceso de actividad motora desorganizada. También destaco los diversos aportes y miradas que plantean los autores a la comprensión del fenómeno. Aporto conceptos sobre la psicología de la educación en lo que respecta al aprendizaje y a las maneras de atender a los requerimientos escolares pensando a la escuela como institución que nos conforma subjetivamente. Cuestiono la transformación de ciertos comportamientos y conductas infantiles en enfermedades psiquiátricas que se “solucionarían” mediante la administración de ciertos psicofármacos, patologizando y medicalizando la subjetividad.
Descripción: Monografía presentada como Trabajo Final de Grado.
Editorial: Udelar.FP
Citación: Honorio Graña, R. Dificultades atencionales y exceso de actividad motora desorganizada en la infancia desde una perspectiva psicoanalítica [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2016.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Honorio, Romina.pdf373,68 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons